Ir al contenido principal

Doctorado e investigación

Debido a las consultas que recibo  por diversos y canales, he pensado utilizar este blog para centralizar las referencias e informaciones personales sobre los asuntos del doctorado que llevo y otras cuestiones concernientes a las investigaciones en las que ando trabajando. Se trata obviamente solo de informaciones  que me conciernen singularmente, el resto está en las páginas oficiales. Lo he hecho pensando en que puedan suscribirse los interesados  y que a los que están ya suscritos también les pueda interesar en alguna medida.
Líneas de investigación:
  • Secuenciación de contenidos de aprendizaje. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizaje.
  • Aprendizaje generativo y objetos de aprendizaje generativos (GLO)
  • Agrupamientos de habilidades (skill clusters) y patrones de aprendizaje.
  • Sociedad de la información y e-ciencia.
  • Calidad de entornos virtuales basada en el aprendizaje
Otras líneas:
  • Investigación formativa en diseño y desarrollo de programas educativos y para validación de modelos instruccionales.
El título oficial de los estudios es “Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DAPITIC)”, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Alcalá.
Naturalmente dentro de él solo me ocupo de aquello que tiene que ver con las líneas descritas y con la coordinación, orientación y apoyo de los doctorandos en las líneas que tienen que ver con la enseñanza y con el aprendizaje (psicopedagogía, diseño instruccional, etc), en colaboración con los investigadores que cito más abajo
La descripción oficial del programa está en https://portal.uah.es/portal/pls/portal/docs/1/19000746.PDF . Solo que es una información no actualizada en su totalidad, solo relativa a la fecha que se cita, la de la memoria, pero que  pronto sera puesta al día.

El reconocimiento como de estos estudios como Doctorado EEES se puede ver en http://www.educacion.gob.es/eu2015/prensa/2010/marzo/grados-master-doctorados (Nota de prensa: Aprobado el carácter oficial de 43 nuevos títulos de grado, 193 títulos de máster y 350 programas de doctorado)


Para obtener información sobre calendario y procedimiento de inscripción etc. podéis  ver  la página de la Escuela de Postgrado: https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/programas_doctorado

Otros nvestigadores en temas líneas de Enseñanza y Aprendizaje son:
          
  • Wolfram Laaser, FernUniversität Hagen - Alemania. Consejo asesor de la Maestria en PEMPT de la Universidad de Cordoba, Argentina y docente en International Multidisciplinary PhD Studies in Educational Technology (IMPDET), University of Joensuu, Finland.
  • Mark Bullen. Dean of the Learning & Teaching Centre at the British Columbia Institute of Technology (BCIT), Burnaby, Canada.
  • Tannis Morgan, Instructional Development Consultant at the British Columbia Institute of Technology (BCIT), Burnaby, Canada
  • Karen Belfer, Dean for the Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College.
  • Miguel Zapata Ros, Doctor en Ingeniería Informática. Profesor del Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar. Investigador del  EIPSE Universidad de Murcia.
    Julià Minguillón Alfonso, Universitat Oberta de Catalunya.
  • Francisco José García Peñalvo, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Salamanca.
  • José Antonio Jerónimo Montes, Doctor en Pedagogía, Profesor Titular "A" de tiempo completo, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Analía Chiecher, Doctora en Psicología, Profesora  en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
  • Danilo Donolo. Doctor en Psicología. Profesor de Psicometría Educacional en la Universidad Nac. de Río Cuarto (Argentina)  e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y y Tecnológicas (CONICET)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...