La calidad. De los LMS a los MOOC... y a la enseñanza abierta en línea (5): Una experiencia y algunas conclusiones
Esta es la quinta entrada de una serie sobre la calidad centrada en el aprendizaje en la enseñanza abierta on-line y en los MOOC. En ella sostenemos que
Debe existir una línea de continuidad entre los rasgos que pedíamos de forma tradicional para la enseñanza online, y asumida para las plataformas LMS, y la exigible para los MOOC. Tesis que argumentamos basándonos en las mismas razones que justificaban aquella, adaptadas a las características y affordances que van emergiendo.
Como parte del proceso
investigativo en la construcción y en la validación de este modelo, ha tenido lugar durante el año 2014-15 un curso
que reúne las condiciones de abierto y online (Zapata-Ros, 2015). Se ha
celebrado con la estructura formal de MOOC de la Universidad de Alcalá, utilizando
la plataforma Open Edition de BlackBoard. Se han inscrito 269 alumnos, de los
cuales alcanzaron el logro en el primer módulo 20, cantidad que consideramos el número
de estudiantes efectivo, y obtuvieron el badge
final correspondiendo al domino de los aprendizajes establecidos para el curso
(se hacía mediante la metodología de evaluación de Mastery Learning) 4 alumnos. De ellos dos han sido propuestos como Teaching Assistants para la edición
siguiente, ya como título propio de la Universidad de Murcia.
Ha sido un curso investigativo
que se esperaba debería arrojar resultados para todas las hipótesis previstas.
Finalmente se produjeron todas las situaciones de enseñanza y de aprendizaje que se esperaban y hay una
cantidad suficiente para su análisis merced a los 17.584 insights producidos, de los cuales 13.694 corresponden a los foros
de debate.
Se avalaron como criterios de
calidad para los cursos abiertos online todos los previstos en este instrumento,
en el máximo de modalidades posibles.
Además se obtuvieron nuevas
conclusiones
Como primera de ellas,
precisamente al respecto de esta cuestión, se constata la importancia de
Contar
con una analítica de datos que permita llevar a cabo una adecuada evaluación
formativa.
Podemos citar un ejemplo. Podemos
señalar como muy significativa una intervención producida en un momento del
curso cuando se observaba, merced a la analítica, un alto índice de insigths que no se correspondía con el
número de intervenciones en los foros que se estaban produciendo. Había un
altísimo número de observadores (accesos sin intervención) y un número muy
escaso de participantes. Participaciones que además eran sobre todo con escasa
relevancia y con escasa relación muchas veces con el guion. Muchos
intervinientes utilizaban prestada la audiencia que se les proporcionaba para
presentar interpretaciones y exégesis incluso peregrinas en relación con lo que
se pedía: Determinadas lecturas y con relación a ellas manifestar el dominio
conceptual en los debates sobre los objetivos propuestos. Como reacción, en el feedback desarrolloàanalíticaàdesarrollo, se tomó la
decisión de modificar los criterios del logro dando más valor a la relevancia de
las intervenciones, definiéndola de una forma más detallada, con indicadores
más precisos. Como consecuencia se pudo percibir de forma inmediata un aumento
de intervenciones relevantes y un aumento de logros.
Por tanto se destaca la
importancia del indicador booleano correspondiente: ¿Hay un uso efectivo de la analítica como instrumento de evaluación
formativa?, que incorporamos.
Otros ejemplos de indicadores
cuya significatividad se ha puesto de relieve y que reseñamos son:
- Si hay un tratamiento específico para tratar la relevancia en las intervenciones de foros, cuando de ellos dependa la consecución del logro. Si hay un procedimiento que la vincule con el análisis de la relevancia.
- Si existe, en los casos de cursos que
utilicen la evaluación por pares, una consideración de los tipos de
aprendizaje que se producen y la idoneidad de este tipo de evaluación.
En el curso se ha evidenciado que algunos casos este tipo de evaluación es
contrario al objetivo que se persigue.
Referencias.-
Zapata-Ros, M. (2015). Diseño instruccional de cursos abiertos
on-line. Universidad de
Alcala. https://openeducation.blackboard.com/mooc-catalog/courseDetails/view?course_id=_232_1
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