Estoy trabajando en uno de los varios
artículos que se derivan del trabajo sobre “Gestión
del aprendizaje y web social“, cuyo resumen está
también en la web. El trabajo trata sobre integración de la web social y en
el diseño instruccional en la Enseñanza Superior (ES). En particular estoy trabajando
el estado del arte, precedentes y referencias sobre la importancia atribuida a
los entornos de web social como recurso instruccional, su integración en la
programación docente y los documentos de política educativa, las ventajas que
supone para la mejora del aprendizaje en ES y las razones que la avalan. Así
como investigaciones sobre validación de indicadores de calidad en este ámbito.
En particular estoy revisando el
informe de Alice Marwick (September 2008) y a partir de él he encontrado una
conceptualización muy interesante, no nueva pero insuficientemente tratada o al
menos no tratada desde esta perspectiva que ahora se plantea. Creo merece la
pena desarrollarla, es la Alfabetización Digital (no confundir con la
Alfabetización Informática, ni con la Alfabetización Mediática) en relación con
el pensamiento crítico. Es un concepto muy cercano al de la curación que
realizan los estudiantes en el transcurso de su trabajo, pero con una fase, o
mejor con una componente, de elaboración crítica.
Pero este concepto lo vamos a
integrar en las perspectivas que se producen de nuevos enfoques pedagógicos y
de las nuevas situaciones de aprendizaje vinculadas a las affordances de la web
social utilizada en la educación universitaria. Por eso es preciso remontarnos
alo que hemos visto en este sentido.
Cuando indagamos en los precedentes
de web social en ES, la mayor parte de las aportaciones que hemos encontrado, tanto
de índole teórico como de experiencias de uso de software social incluido en el
diseño instruccional, son las que podemos ver en el informe de
Marwick (September 2008).
Cuando habla de la vertiente
pedagógica, de lo que sucede en la innovación docente con las herramientas y
entornos de la web social, dice que los nuevos alineamientos pedagógicos proceden
sustancialmente de profesores innovadores, de comunidades docentes y también de
los estudiantes. El fundamento pedagógico para el uso de la Web 2.0 en el aula
tiene que ver con los cambios tanto en los estudiantes (los creadores de
contenidos, los entusiastas de los medios digitales) y los cambios en las
teorías del aprendizaje. Aprender es, de esta forma, conceptualizado como un
proceso de colaboración participativa de abajo hacia arriba, al igual como se
conceptualiza en las teorías del aprendizaje centrado en el estudiante, en
particular en el constructivismo.
Sobre la cultura participativa y la
producción de conocimiento, dentro de un enunciado vago de una “teoría de la
cultura participativa”, señala que los estudiantes "han dejado de ser
consumidores pasivos y han pasado a ser productores activos de
conocimiento". Por lo tanto, los modelos de arriba hacia abajo de
aprendizaje caracterizado por formas más antiguas de la pedagogía deben ser
modificadas para incorporar y fomentar este tipo de la actividad creativa en
colaboración, lo cual es valioso en sí mismo. La creación de nuevos canales de
comunicación a partir de piezas de otros productos, en otros medios
(curación), permite a los estudiantes
trazar conexiones y relaciones entre los tipos aparentemente dispares de
información (elaboración).
Pero esto, añado por mi parte, no es
una actividad espontánea en la mayor parte de los estudiantes. Como en otros
contextos la función del profesor que cambia igualmente pasa a ser la de del
guía, el orientador, el qiue propicia recursos y situaciones. Ylos estudiantes
han de ser, salvo los que tiene esas competencias ya adquiridas, instruidos en
una particular modalidad de competencias metacognitivas y críticas. Es lo que
consideramos la nueva alfabetización digital.
Sobre este particular, fomentar la
alfabetización digital y el Pensamiento Crítico, conviene recordar cómo enuncia
el concepto de "alfabetización digital" Paul Gilster en 1997 que la
define como un "tipo especial de mentalidad que permite a los usuarios utilizar
intuitivamente los entornos digitales, para acceder fácil y eficazmente a la
amplia gama de conocimientos incorporados en estos entornos". Y, a partir
de él, podemos pensar en la alfabetización digital como una combinación de
pensamiento crítico, de la alfabetización mediática y de la alfabetización
informática. A pesar de las afirmaciones generalizadas de que los estudiantes
de hoy en día son muy conocedores de la tecnología, a menudo esto no se traduce
a la investigación y a una evaluación eficiente de la información en línea.
Fomentar pues estas competencias es alfabetizar digitalmente.
La alfabetización digital abarca al
menos tres aspectos importantes. En primer lugar, la alfabetización digital
puede significar aprender cómo componer elementos de información en clave de
web social. Que puede ser componer textos digitales, o trabajar con multimedia
como una lengua de presentación de la información. o como estructurar la
información para que sea relevante y no banal, en una red social o en una red
de imágenes (tipo Pinterest), o como combinar los recursos de blogs, microblogs,
curación, redes sociales, hahgouts,
entornos móviles tipo Andröid en tablets y smartphones.
Las aplicaciones Web 2.0 permiten a los estudiantes practicar la creación y la
interacción con los medios de la web social en un entorno de aprendizaje
centrado. Pero es que al hacerlo ellos pueden utilizar claves comunicacionales
que los enriquezcan: Por ejemplo, utilizar el humor en y la ironía en los videos estudiantiles de proyectos de clase
publicados en YouTube para transmitir la información de una manera singular en
las claves de su público.
Otro aspecto de la alfabetización
digital los constituye el aprender a evaluar las fuentes en línea, la comprensión
de la reputación relativa, la fiabilidad y el rigor de las fuentes como son la
prensa especializada (los suplementos de The New York Times
de The
Guardian), un blog, o de una entrada de Wikipedia. Para ello
nada más instructivo que actividades que reproduzcan el proceso como pueden ser
crear un blog crear un entorno de edición wiki, etc. Otra actividad de este
tipo, bajando al terreno de la práctica y del ejemplo puede ser la que tenga
como objetivo la comprensión de cómo la fotografía digital puede ser alterada o
manipulada con Photoshop. Nada mejor que el análisis comparativo de las
imágenes que se encuentran en los sitios para compartir fotos.
Por último otro elemento de
alfabetización digital crítica, lo constituyen las propias herramientas de la web social, que pueden ser utilizadas para promover la
participación general y el pensamiento crítico. El uso de redes como en Facebook
o YouTube permite a los alumnos
contextualizar, moderar y socializar sus propias experiencias. Permite la
auto-reflexividad. Sarah Lohnes Watulak (2011) escribe, "un compromiso
crítico con [los estudiantes] lo suponen sus propias prácticas que dan lugar a
una ampliación de su visión de las posibles maneras de involucrar la
tecnología."
Referencias.-
Lohnes Watulak, S. (2011, March).
Preparing Digital Citizens for a Participatory Culture: Critical Digital
Literacies in Pre-service Education. In Society for Information Technology
& Teacher Education International Conference (Vol. 2011, No. 1, pp. 4382-4385).
Marwick, A. (September 2008) Web 2.0 in Higher Education
in the United States of America. En A review of current and developing
international practice in the use of social networking (Web 2.0) in higher
education (p.91-122). Franklin Consulting. http://www.franklin-consulting.co.uk/LinkedDocuments/the%20use%20of%20social%20networking%20in%20HE.pdf
Estimado Profesor,
ResponderEliminarCuanto me gustaría poder colaborar con usted en este tema, la alfabetización digital es mi área de investigación y la encuentro muy interesante, ojalá algún día pueda colaborar en algún proyecto con usted, el aprendizaje estará garantizado por su gran experiencia y análisis.
Un saludo y estaré alerta a la publicación de los resultados.