Ir al contenido principal

Learning 2.0: ¿Educación o distracción?


El 6 de enero festividad de Reyes coloqué una entrada en mi blog titulada Tecnología: ¿Educación o distracción?. Hoy cabría hacerse con más propiedad esa misma pregunta aplicada a la tecnología 2.0.
No soy un detractor ni mucho menos de esa tecnología, sino un defensor cuando se aplica con fundamento, contenidos y provecho demostrado, como se puede ver en mi entrada sobre e-ciencia en este mismo blog.
Sin embargo con demasiada frecuencia vemos el mismo recorrido: Un twiter nos reproduce un post en Facebook, o en LinkedIn, donde se nos anuncia una nueva entrada en un blog, a veces es un mensaje personal procedente de una sindicación RSS. Una vez que estamos en el blog vemos que se trata de una reseña de un nuevo libro sobre posibilidades didácticas de la web 2.0, que a su vez es la recopilación de entradas en blogs, o artículos de opinión,… y así ad infinitum. Se trata de una nueva práctica de marketing viral,… en este caso de marketing recursivo.
Faltan evidencias e investigaciones sobre experiencias que pongan de manifiesto las mejoras en términos de aprendizaje y de competencias del uso de herramientas 2.0
Como sucede con las tecnologías digitales en general, hasta el momento los modelos pedagógicos que tienen su base en las ventajas que pueden suponer un uso suficiente de las tecnologías 2.0 no son una práctica generalizada. Cosa que si sucede con la tecnología usada como un fenómeno de distracción (entretenimiento). Distracción que se produce y tiene su efecto no necesariamente en las clases, ni tan siquiera en los periodos de sesiones, sino también antes y después.
Y esto incluye a los maestros y a los docentes … pero también a padres, gestores y a los investigadores.
A los maestros: Podrían pensar en otras maneras de enseñar, tomando por lo menos en cuenta diferencias individuales para poner en práctica actividades y una ayuda más atenta y con más detalles, no necesariamente en la herramienta más reciente. Pensar en que la clave está en una adecuada formación del profesorado es cada vez más urgente.
A los padres siendo menos conformistas con lo “correcto”, y hacer la “vista gorda” ante sus hijos ocupados con el ordenador en actividades supuestamente educativas.
A los gestores: Poner ordenadores y redes no basta. Aunque sean 2.0
A los investigadores: No hay suficientes evidencias de las ventajas de usos y herramientas que se aceptan acríticamente e incluso se ensalzan con un lenguaje acientífico en foros, publicaciones, papers, …

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las