Ir al contenido principal

¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom? (I):

Bezos y el Foro de Davos


Ésta es la primera de una serie de cuatro entradas, cuyo resumen en conjunto es: 
El sistema educativo de Singapur y de otros países asiáticos, principalmente China, Shangai, Hong Kong, Corea y Macao, ha inducido a otros países a investigar la causa de ese éxito. Sobre todo a UK, que han visto como su excolonia les aventajaba en el rendimiento de la educación matemática, y también a Francia, patria de notables matemáticos y de medallas Fields. Frecuentemente se ha hablado del Método de Singapur, e incluso del “método de dominio en las Matemáticas”. En este artículo veremos que no existe tal método de Singapur, por mucho mérito que haya tenido este país en impulsarlo y en obtener con él unos óptimos resultados. Veremos que se trata de un método desarrollado en una investigación seminal dirigida por Benjamin Bloom en 1984 con el nombre de “El problema de dos sigmas”, y con la creación de una metodología docente y evaluativa conocida como “mastery learning”, que se ha visto favorecida ahora con el concurso de los ordenadores y de la tecnología digital. Veremos en qué consiste y cómo se ha producido esa adopción y veremos por último que un esfuerzo de unos investigadores, de unos desarrolladores de materiales curriculares lo ha hecho posible con unos sencillos y pobres recursos, utilizando para ello medios de edición personal como KDE.



Bezos utiliza para que su hijo aprenda Matemáticas el método que llama "el programa de matemáticas de Singapur". Esto lo sabemos gracias a la revista Vogue, y a las declaraciones de su mujer Mackenzie Bezos en ella:

Hubiera sido fácil contratar una bandada de niñeras para cuidar a los niños, pero ese nunca fue su estilo de crianza. De hecho, a lo largo de los años, ella y Jeff han experimentado intermitentemente con la educación en el hogar. "Probamos todo tipo de cosas", dice ella, "incluyendo viajes fuera de temporada, experimentos de cocina, incubación de pollos, lecciones de mandarín, el programa de matemáticas de Singapur y muchos clubes y deportes con otros niños del vecindario".

It would have been easy to hire a flock of nannies to take care of the kids, but that was never her parenting style. In fact, over the years, she and Jeff have intermittently experimented with homeschooling. “We tried all sorts of things,” she says, “including off-season travel, kitchen-science experiments, chicken incubation, Mandarin lessons, the Singapore math program, and lots of clubs and sports with other neighborhood kids.” 


Esto llamó la atención del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), el Foro de Davos. Tanto como para incluirlo en su agenda:

Jeff Bezos, el CEO de Amazon y la persona más rica del mundo , ha acumulado su riqueza siendo creativo y probando formas poco ortodoxas de resolver problemas.
Parece que él y su esposa, MacKenzie Bezos, utilizan el mismo enfoque para la educación de sus hijos.
"Probamos todo tipo de cosas ... lecciones de mandarín, el programa de matemáticas de Singapur y muchos clubes y deportes con otros niños del vecindario", dijo MacKenzie Bezos a Vogue .
Se ha descubierto que aprender un segundo idioma tiene beneficios educativos , y las actividades en equipo ayudan a crear niños bien adaptados. Pero, ¿qué es exactamente el programa de matemáticas de Singapur?
La matemática de Singapur, también conocida como el "enfoque de dominio", es un método de enseñanza de las matemáticas que prevalece más en Shangai, China y Singapur.[1]


Volveremos a esto, pero antes nos detendremos en otro tema que tratan en el artículo de WEF y que más tarde desarrollaremos.

Hablan de EE UU, de sus innovaciones educativas. Y a propósito de ello la agenda dice: “Por el contrario, las escuelas de los Estados Unidos enseñan matemáticas utilizando el "ENFOQUE DE MENTALIDAD", que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes una comprensión más intuitiva de los conceptos matemáticos: Se comienza con un concepto más amplio, después se divide el problema en los pasos específicos para resolverlo...
En realidad el periodista nos está hablando de la TEORÍA DE LA ELABORACIÓN.
El nivel de superficialidad en que se mueven tanto en este caso como en el llamado método de dominio, o método de Singapur en España y Francia, es considerable. Ambos desarrollos son básicos, en el mundo científico, como componentes de las Teorías del Aprendizaje. Sin embargo, no solo los periodistas especializados, sino incluso entre los maestros y pedagogos, que deberían conocerlo en sus estudios de formación inicial los desconocen. Y debería incluirse con la misma importancia al menos con la que un estudiante de grado de Física o de Astronomía conoce la Ley de Gravitación Universal. En estos días que estamos hablando de estándares educativos, deberíamos considerar también estos contenidos como ESTÁNDARES UNIVERSALES en la formación de maestros.

Pero sigamos con el hilo principal, Abby Jackson (2017) la periodista de la Agenda del WEF continúa diciendo:

La matemática de Singapur, también conocida como el "enfoque de dominio", es un método de enseñanza de las matemáticas que prevalece más en Shanghai, China y Singapur.
Bajo el enfoque de dominio, los estudiantes aprenden un concepto específico antes de pasar a ideas más complejas, en una progresión rígidamente lineal, 

Dejaremos de lado las apreciación particular que implican los términos rígidamente y  lineal. Después veremos en los documentos que utilizan que esto no es así. Tampoco es cierto lo que sigue

En las escuelas de Shanghai que usan el método, los estudiantes no están agrupados por sus habilidades intelectuales percibidas. En cambio, todos los estudiantes realizan el mismo trabajo al mismo tiempo antes de dominar el concepto y avanzar juntos al siguiente.

Precisamente el método mastery learnig, que es lo que en realidad se utiliza, se caracteriza porque no tengan que esperar unos estudiantes a otros (Guskey, 2010), pero esto no resta importancia al hecho de que tanto la señora Dabos como WEF se preocupan por el tema. Tanto como para enseñar a su hijo aquella o incluirlo en su agenda ésta. Lo importante de todo este asunto es que el Foro de Davos (WEF) y su agenda se preocupan por el “método de dominio”, también las palabras de Mackenzie ponen de relieve su percepción del método Singapur: Es algo que hay que tener muy en cuenta.

Pero sigamos. En el mismo artículo de la agenda, nos llaman la atención sobre lo que sucede con esto en UK, citando para ello a Alexei Vernitski, profesor titular de la Universidad de Essex, en The Conversation:

Un estudio de 2015 de 140 escuelas en el Reino Unido realizado por el Instituto de Educación UCL y la Universidad de Cambridge encontró que el enfoque de dominio mejoró la velocidad a la que los estudiantes aprendieron habilidades matemáticas.



El contenido de esta serie de posts debe citarse y referenciarse como 

Zapata-Ros, M. (Enero de 2020). ¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom?. Preprint Research Gate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.14749.26085


Para computar en métricas alternaticas  deben incluir el DOI cuando mencionen este post en Twitter o en otras redes sociales, noticias o blogs DOI: 10.13140/RG.2.2.14749.26085


Referencias.-

Jerrim, J., & Vignoles, A. (2015a). The causal effect of East Asian ‘mastery’teaching methods on English children’s mathematical skills. http://repec.ioe.ac.uk/REPEc/pdf/qsswp.pdf

Jerrim, J., & Vignoles, A. (2015b). The causal effect of East Asian “mastery” teaching methods on English children’s mathematics skills’(Working Paper No. 15-05). Department of Quantitative Social Science–UCL Institute of Education, University College London.

[1]
Jeff Bezos, the Amazon CEO and richest person in the world, has amassed his wealth by being creative and trying unorthodox ways of solving problems.
It seems he and his wife, MacKenzie Bezos, use the same approach for their children's education.
"We tried all sorts of things ... Mandarin lessons, the Singapore math program, and lots of clubs and sports with other neighborhood kids," MacKenzie Bezos told Vogue.
Learning a second language has been found to have educational benefits, and team activities help create well-adjusted kids. But what exactly is the Singapore math program?
Singapore math, also known as the "mastery approach," is a method of teaching mathematics that's most prevalent in Shanghai, China, and Singapore.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen