Ir al contenido principal

¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom? (II):

Jerrin, Chinn, The Conversation y Francia


Éste es el segundo de una serie de cuatro posts cuyo resumen en conjunto es: 

El sistema educativo de Singapur y de otros países asiáticos, principalmente China, Shangai, Hong Kong, Corea y Macao, ha inducido a otros países a investigar la causa de ese éxito. Sobre todo a UK, que han visto como su excolonia les aventajaba en el rendimiento de la educación matemática, y también a Francia, patria de notables matemáticos y de medallas Fields. Frecuentemente se ha hablado del Método de Singapur, e incluso del “método de dominio en las Matemáticas”. En este artículo veremos que no existe tal método de Singapur, por mucho mérito que haya tenido este país en impulsarlo y en obtener con él unos óptimos resultados. Veremos que se trata de un método desarrollado en una investigación seminal dirigida por Benjamin Bloom en 1984 con el nombre de “El problema de dos sigmas”, y con la creación de una metodología docente y evaluativa conocida como “mastery learning”, que se ha visto favorecida ahora con el concurso de los ordenadores y de la tecnología digital. Veremos en qué consiste y cómo se ha producido esa adopción y veremos por último que un esfuerzo de unos investigadores, de unos desarrolladores de materiales curriculares lo ha hecho posible con unos sencillos y pobres recursos, utilizando para ello medios de edición personal como KDE.



Jerrin, Chinn y The Conversation


Nos detendremos más en el estudio cuantitativo y longitudinal de John Jerrim y Anna Vignoles (2015a; 2015b) a pesar de su carácter sociológico y cuantitativo. En él no hablan para nada sobre mastery learning directamente, sólo hay una referencia indirecta y ocasional a Guskey (2010) ‘Lessons of mastery learning”, donde, ahí sí, tratan adecuadamente la teoría de Mastery learning de Bloom (1984)

[El éxito del “método Singapur” también queda constatado] en el Informe PISA 2015 , un examen mundial que evalúa las habilidades de matemáticas, ciencias y lectura de 15 años, Singapur fue el país con mejor desempeño en cada materia.


Lo que es cierto. Así lo manifiesta la tendencia que Singapur ha seguido de forma sostenida hasta la última edición (OCDE, 2019)



Sin embargo, tanto John Jerrim como Anna Vignoles son sociólogos. No conocen la teoría educativa ni las teorías del aprendizaje. Esto se ve claro en un trabajo anterior (Jerrim, 2015). 2015) donde abordan el problema del desfase de UK con su antigua colonia Singapur y lo hacen sin nombrar para nada temas de teorías educativas que expliquen ese hecho, como puedan ser la teoría y el método de Mastery learning de Bloom. El abordaje lo hacen desde el punto de vista de la correlación de resultados de Pisa con otras variables sociales (Jerrim, 2015). 

Pero sigamos con el artículo de Alexei Vernitski y de Sherria Hoskins (20 julio 2016) en The Conversation. Por cierto, esta revista, o más bien plataforma, se subtitula con propiedad “Rigor académico, oficio periodístico” y no es en balde. Saben combinar ambas cosas. De hecho, tiene más rigor que algunas revistas científicas españolas. Mi admiración por esta publicación viene desde cuando predijeron (Lodge, 2013), sonsacándolo a Sebastian Thrun en, una entrevista, que iba a cambiar el sentido de los MOOC. Iban a transformarse en lo que ahora son las microcredenciales y en otras disrupciones especificas para acreditar habilidades, o conjuntos de habilidades, útiles a las empresas tecnológicas y a sus desarrollos igualmente disruptivos. Ahí empezó una serie de posts que escribí, titulada  “los MOOC han muerto”, que desembocón en el libro "Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje" (Zapata-Ros, 2014)


Pero no disgreguemos. Alexei Vernitski y Sherria Hoskins (20 julio 2016) anuncian en The Conversation que la mitad de las escuelas primarias en Inglaterra recibirán £ 41 millones durante cuatro años para enseñar matemáticas utilizando un método, que él llama "enfoque de dominio", asegurando “que se utiliza en las escuelas chinas". Ya veremos más tarde que, con anterioridad, el gobierno británico se preocupó por desarrollar un plan de investigación, asombrado por los resultados que obtenían los alumnos de su excolonia en matemáticas.

Ahora ya estamos en la segunda fase. Lo que ellos nos cuentan es que, a partir de esas investigaciones, el gobierno de UK ya ha tomado amplias decisiones prácticas. Entre ellas, seleccionar 8,000 escuelas primarias en Inglaterra, que recibirán £ 41 millones durante 4 años para apoyar el enfoque de "dominio de las matemáticas" (‘maths mastery’). Para esa información nos remiten a la comunicación oficial (UK Department for Education, 2016) donde se explica, que desglosa el presupuesto en medidas muy concretas y detalladas de formación, materiales y viajes.

Pero veamos más, sobre lo que entienden en UK por dominio, a partir de las investigaciones y las prácticas. En las páginas del National Centre for Excellence  in the Traching of Mathematics (NCETM)  tenemos una buena referencia:

No se trata de separar los los niños "más débiles" y  los más  "capaces" (‘weaker’ and ‘able’ are subjective) ni por niveles ni tampoco con una organización preestablecida o programada dentro del aula. No debe haber programaciones distintas, ni objetivos, ni demás cuestiones prefijadas, escritas o burocratizantes. El maestro por si mismo y con sus habilidades es capaz de tratar a alumnos de distinto tipo proponiéndoles a todos los mismos objetivos y atendiéndolos de forma directa e individual, ayudándoles hasta que consigan los logros mínimos deseados.

Hay un texto esclarecedor (Dweck, 03 October 2014) que explican como ven la enseñanza por dominio en Matemáticas a partir del éxito de los países de extremo oriente en Pisa:

En cambio, los países que emplean un enfoque de dominio exponen a casi todos los niños al mismo contenido curricular al mismo ritmo, lo que les permite a todos tener acceso completo al currículo al enfocarse en desarrollar una comprensión profunda y asegurar la fluidez con los hechos y procedimientos, y proporcionar diferenciación al ofrecer Apoyo e intervención rápidos para abordar las necesidades individuales de cada alumno.

Hay un principio básico:
combinar la discusión de toda la clase y hacer preguntas precisas con práctica inteligente y, cuando sea necesario, prestar un apoyo individual.

Hay un comentario muy ilustrador:
 tuve la suerte de visitar este año una clase de 5/6 donde se hizo muy bien. El maestro a veces enseñaba a los dos grupos de edad por separado y a veces juntos. La práctica independiente proporcionada siempre fue apropiada para el grupo de edad. Los comentarios de los niños mostraron lo bien que funcionó. El grupo del año quinto disfrutó aprendiendo de y con sus compañeros y el grupo del año sexto encontró útil la revisión de material previamente aprendido para consolidar su conocimiento.

Los autores del artículo, investigadores del  NCETM (October 2014 han producido este paper “Mastery approaches to mathematics and the new national curriculum. ‘Mastery’ in high performing countries”, que define lo que quieren decir con dominio, lo vinculan con el Currículo Nacional (en UK, como en el resto de países avanzados, hay un currículum nacional o un núcleo común de contenidos y de estándares) y destacan sus implicaciones para el desarrollo profesional de los maestros. Este trabajo está apoyado por el Departamento de Educación, que está interesado en comprobar cómo la enseñanza por el método de dominio puede aumentar el rendimiento en las escuelas. Hay un video clip de una clase primaria inglesa, de segundo año, donde aprenden cómo sumar fracciones, y nos muestra la “enseñanza por dominio” en acción.

Pero todo esto es en 2014, mucho antes de que encontrasen los vínculos con el trabajo seminal de Bloom “The two sigma problem” y no hablan de que todos han de tener como mínimo un mismo dominio hasta pasar al nivel siguiente ni de que las condiciones iniciales de todos en cuanto a dominio de habilidades y conceptos ha de asegurarse


Francia

Mas allá del reino Unido, la cuestión también ha preocupado en otros países conscientes del fenómeno y conscientes de su propia situación, donde el tema ha merecido un análisis y una mirada rigurosa.
Así en Francia el diputado y matemático Cédric VillaniMedalla Fields (máximo galardón en matemáticas, equivalente al Nobel, y en el que Francia tiene el máximo de logros junto con EE UU: doce) interpela en la Asamblea Francesa al ministro de Educación, en base a un informe que ha hecho él junto con la Alta Inspección de la República, acerca de porqué un país como Francia con matemáticos como Pascal, Galois o Poincaré, tiene tan mal resultado en Pisa, en Matemáticas particularmente. En ese informe y en la intervención indica su interés por el que llama “método Singapur”
(ver el vídeo en el perfil de Twitter de Villani)
que sin embargo no aciertan a explicar muy bien, ni ellos en su documento 21 MESURES POUR L’ENSEIGNEMENT DES MATHÉMATIQUES, donde le dedican un capítulo entero (2.1. Le cas de Singapour, pág. 18), ni tampoco la prensa que se hace eco (ver cómo lo conceptualizan en Liberation, es muy ilustrativo del escaso y poco profundo conocimiento que de él tienen).
Recientemente el ministro Jean-Michel Blanquer se ha hecho eco en conclusiones para la practica educativa y ya acepta realizar cambios que, bajo otra denominación, al menos en la descripción presupone que se trata realmente del método de dominio en Matemáticas o si se quiere, como después veremos, del mastery learning.

Es interesante la frase Pour hausser leur niveau et les préparer par étape (“Para elevar su nivel y prepararlos paso a paso”. Es decir, por fases).
Así lo exponen en la página La question du contrôle continu en France


Tampoco en el caso francés, donde se incorporan reciente al tema, aparece una referencia clara a Mastery learning ni a Bloom, ni tan siquiera a la expresión dominio, o método de dominio en matemáticas. Sólo haciendo una interpretación generosa de la expresión y de la explicación en los documentos de la metodología de “control continuo” podríamos encontrar una lejana evocación a ellos. Siempre, claro, que pensemos que todo surge de la interpelación que hace Villani en la Asamblea Nacional, en las investigaciones y en el debate que se propicia a partir de ella.


El contenido de esta serie de posts debe citarse y referenciarse como 

Zapata-Ros, M. (Enero de 2020). ¿Qué tienen de común Jeff Bezos y Benjamin Bloom?. Preprint Research Gate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.14749.26085


Para computar en métricas alternaticas  deben incluir el DOI cuando mencionen este post en Twitter o en otras redes sociales, noticias o blogs DOI: 10.13140/RG.2.2.14749.26085
Referencias.-


¶¶¶ Bloom, B. S. (1984). The search for methods of group instruction as effective as oneto-one tutoring. Educational Leadership, 41(8), 4–17. http://www-inst.eecs.berkeley.edu/~cs375/sp15/resources/Bloom_The2SigmaProblem.pdf

¶¶¶ Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational researcher13(6), 4-16. http://www-inst.eecs.berkeley.edu/~cs375/sp15/resources/Bloom_The2SigmaProblem.pdf

¶¶¶ Chinn, S. (16 abril 2014) Explainer: what is the mastery model of teaching maths? The Conversation. https://theconversation.com/explainer-what-is-the-mastery-model-of-teaching-maths-25636

Department for Education and The Rt Hon Elizabeth Truss MP (10 April 2014). Speech: Elizabeth Truss speaks about improving teaching. https://www.gov.uk/government/speeches/elizabeth-truss-speaks-about-improving-teaching

Dweck, C. (03 October 2014) Mastery in mathematics: What it is and why we should be doing it. https://www.ncetm.org.uk/resources/45776

¶¶ Guskey, T. 2010. ‘Lessons of mastery learning.’ Educational Leadership 2: 52-57. https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://scholar.google.com/&httpsredir=1&article=1011&context=edp_facpub


¶¶Jerrin (18 de junio de 2015). East Asian maths teaching method boosts English children’s progress by a month. The Conversation.  https://theconversation.com/east-asian-maths-teaching-method-boosts-english-childrens-progress-by-a-month-43418

Jerrim, J., & Vignoles, A. (2015a). The causal effect of East Asian ‘mastery’teaching methods on English children’s mathematical skills. http://repec.ioe.ac.uk/REPEc/pdf/qsswp.pdf

Jerrim, J., & Vignoles, A. (2015b). The causal effect of East Asian “mastery” teaching methods on English children’s mathematics skills’(Working Paper No. 15-05). Department of Quantitative Social Science–UCL Institute of Education, University College London.

Jerrim, J. (2015). ¿Por qué los niños de Asia oriental se desempeñan tan bien en PISA? Una investigación de niños nacidos en el oeste de ascendencia asiática oriental. Oxford Review of Education , 41 (3), 310-333. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03054985.2015.1028525 y https://repec.ucl.ac.uk/REPEc/pdf/qsswp1416.pdf

Lodge, J.M. (2013).The failure of Udacity: lessons on quality for future MOOCs. The Conversationhttps://theconversation.com/the-failure-of-udacity-lessons-on-quality-for-future-moocs-20416

NCETM (October 2014) Mastery approaches to mathematics and the new national curriculum ‘Mastery’ in high performing countries. https://www.ncetm.org.uk/public/files/19990433/Developing_mastery_in_mathematics_october_2014.pdf


Vernitski, V. and Hoskins, S. (20 julio 2016) Mastery over mindset: the cost of rolling out a Chinese way of teaching maths. The Conversationhttps://theconversation.com/mastery-over-mindset-the-cost-of-rolling-out-a-chinese-way-of-teaching-maths-62508

Zapata-Ros, M. (2013a). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología en la Educación Universitaria. http://cuedespyd.hypotheses.org/115
Zapata-Ros, M. (2013b). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología.http://eprints.rclis.org/18866/

Zapata-Ros, M. (2014). Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: Docencia, diseño y aprendizaje. Amazon. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las