lunes, 2 de marzo de 2015

Cuáles son los rasgos del subdesarrollo en la Sociedad del Conocimiento

I.-
Las sociedades nacionales y los países no siempre progresan en una dirección, ni siempre tienen un lugar asegurado en los rankings de la riqueza, en este caso de la riqueza menos contingente: la del conocimiento. Ocupan el lugar que se ganan como sistemas sociales, pero en una sociedad democrática también la que se ganan como agregados de conciencias y de voluntades individuales.

Todos tenemos en la mente los lugares que ocupan sociedades y naciones, tenemos una idea preconfigurada de cómo es el ranking. Pero éste cambia, no siempre es el mismo orden. Esto sucede con la producción de productos manufacturados, que integra bienes del conocimiento como son hardware y software. Veamos cómo evoluciona la de los cuatro primeros paises:



Y también como evolucionan los 11 siguientes, entre los que está el nuestro:



Tampoco es estática la posición de los paises en cuanto a la producción de bienes del conocimiento. Así lo podemos ver en la Generación de la Propiedad Intelectual (IP) (2003-2007), según Thomson Reuters (https://globalhighered.wordpress.com/2008/05/29/thomson-scientific-china/ ). Por ejemplo, en los dos gráficos siguientes, vemos, con referencia a  2003-2007, las tasas de producción de patentes y la parte de ellos que procede de la investigación académica. Los gráficos están disponibles en World IP Today por Thomson Reuters (2008) (Haga clic en la imagen para verla más grande).




A otro nivel podemos ver que estos datos, la geografía de la producción manufacturada y la de las patentes, también correlacionan con la geografía de la producción científica y de la investigación

Por último esto tiene también su repercusión en los individuos y en las familias. Veamos indicadores sobre dotaciones de individuos y hogares:










Con todo esto queremos decir que la posición de los países a lo largo del tiempo es cambiante. Países como China, Corea, Indonesia, Malasia, India, Brasil, han mejorado ostensiblemente su posición. Otros la han empeorado igualmente.
La conclusión es que de forma análoga ningún país está libre de bajar en su posición incluso de bajar de forma que se quede al otro lado de la brecha del desarrollo.

II.-

El día 23 de febrero pasado hubo un terremoto con epicentro en la provincia de Albacete, de ello vinieron dando cuenta los medios en días sucesivos. No hubo desgracias, ya ha pasado el furor de la noticia. Sin embargo no he visto en ningún sitio un fenómeno que observé esos días, y también cuando se produjo el terremoto anterior en Lorca: Cual es la situación de la información pública a través de la red en un caso de emergencia como estos. Veamoslo tal como lo vi
A las 17:17h del día 23 noto el temblor en el sitio de mi casa donde estoy trabajando, un cuarto piso de Murcia. Lo reflejo en Facebook. Se hacen eco otras personas en Madrid y en Murcia. Busco en los servicios que tienen competencia en sismicidad y en avisos e información a  los ciudadanos, la Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (http://www.ign.es/ign/layout/sismo.do). La página está bloqueada, da el mensaje que en estos casos ofrece el navegador. Unos veinte minutos después aparece esta página:




Página que siguió apreciendo hasta el día siguiente al menos.
Aproximadamente a las 17,30h, a través de Eduardo Cantoral, un colega profesor de Astronomía en Waubonsee Community College, cerca de Chicago, recibo este enlace, que manifiesta lo que ofrece la página de Wolfram Alpha (un programa de mátemáticas que utilizo para representar curvas en mis clases con mis alumnos, y que explique en Colombia) cuando le introdujo las palabras Spain y earhquakes:


This clip was created on Mon Feb 23 10:59:05 CST 2015, with Wolfram|Alpha. Get access to the world's facts and data and calculate answers across a range of topics, including science, nutrition, history, geography,...

A la vista de esto podemos decir:
a)      Wolfram es un programa que en su página web se ofrece de forma gratuita, y que además tiene una versión también gratuita de pupitre. Wolfram Alpha permite el acceso, no solo para temas de España (como el del IGN), esto es obvio, sino para los del resto del mundo. Y lo hace con una referencia, un epítome: el de las Matemáticas, y trata los demás temas bajo este prisma, incluyendo como vemos el de la información sísmica, cuyos datos consigue no sabemos cómo pero seguramente procesando datos matemáticos sobre sismicidad en todo el mundo facilitados por los centros de detección. Conecta de forma eficiente una cosa con la otra, los datos de distinto origen con el proceso matemático, y lo hace de forma abierta.
b)      El servicio de sismicidad abandona sus páginas web, desarrolladas por ellos seguramente merced a unos fondos sustanciales, pero que no están testados para situaciones como éstas, que son precisamente para las que deberían servir sobre cualquier otra circunstancia. Abandona pues su software, como inútil, y utiliza como servicio de difusión las redes sociales Twitter y Facebook, que no se bloquean y son gratuitas. Lo mismo que haría cualquier usuario individual que no fuese el todopoderoso Ministerio de Fomento.

Estos dos hechos deberían hacernos recapacitar a nosotros sobre cómo estamos, y cual es la competencia de los responsables de estos servicios, en la previsión, en el diseño, en el desarrollo, en la realización y en la ejecución de este servicio. De momento dejamos la cuestión aquí y esperamos que suscite reflexiones.

Menos importante pero igualmente significativo es el tratamiento de la noticia por el diario El País. Según la nota ofrecida por este diario, antes de las 17,43h del dia 23, el epicentro ha estado a 15 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD. La nota dice textualmente:
"El epicentro se ha localizado a 10 kilómetro de El Bonillo, Albacete, y a unos 15 centímetros de profundidad, según las mismas fuentes, que insisten en que los datos son provisionales".
Esta nota apareció en una dirección que después ha ido sufriendo modificaciones y actualizaciones. De esta forma el texto original, que hemos reproducido, no se conserva.

III.-

Una última reflexión. España es un país con un paro altísimo, el más alto de la Unión Europea. Es un dato importante. He tenido acceso al informe DataVisualization of Employee metrics at the top Tech companies, de Nilesh Jethwa (15-Dic-2014), veamos qué sucede con el empleo en las empresas tecnológicas a partir de lo se ve en el siguiente gráfico:





Podemos observar la secuencia de datos y fijarnos en todas las empresas pero especialmente en Amazon, Apple y Google.

Creo que no es difícil unir como premisas los tres hechos anteriores y extraer conclusiones.

Por si alguien no lo ha leído todavía, hago una llamada de atención a los lectores de los posts sobre el pensamiento computacional en  RED de Hypotheses y en Redes Abiertas. Además reclamo la atención y la colaboración en el próximo número de RED dedicado al tema.Pueden ver la LLAMADA A CONTRIBUCIONES.




1 comentario:

  1. Wolfram pone a disposición además de su sitio Wolfram Alpha, mypiday.com con el cual uno puede saber en que lugar del desarrollo en dígitos de pi aparece nuestra fecha de nacimiento. La mía está como en el sitio cincuenta mil.

    ResponderEliminar