jueves, 8 de agosto de 2013

Resumen de datos del cuestionario “Gestión del aprendizaje y web social”

En diciembre subí un cuestionario, que se reproduce más abajo, para la elaboración de un trabajo descriptivo sobre usos y estrategias de integración de herramientas de web social en Enseñanza Superior.

El cuestionario estaba dirigido a docentes, investigadores, gestores y otros profesionales de este nivel educativo que utilizan campus o aulas virtuales.

El pasado día 1 de agosto lo cerré con los 154 registros que en ese momento había, y que constituirán la muestra para el primer trabajo.

Por ahora el objetivo es validar los indicadores propuestos en un paper anterior, sobre calidad en entornos sociales de aprendizaje, mediante los resultados procesados y las conclusiones obtenidas del cuetionario. También se trata de obtener y proponer elementos metodológicos para incluir en el diseño instruccional de programas y cursos de ES (en consonancia con lo desarrollado en los trabajos y referencias de Reigeluth y de los míos en la misma línea).
Otro objetivo no menos importante es ofrecer a la comunidad docente universitaria y gestores propuestas, recomendaciones, modelos y el estado de disposición y de desarrollo en la práctica de los profesores innovadores.
El trabajo se inserta en un proceso de investigación con metodología formativa: Se trata pues de una primera fase dentro de un proceso en la línea de diseño instruccional con investigación formativa. 

El resumen de datos del cuestionario “Gestión del aprendizaje y web social” pueden verlo en esta dirección:
http://www.um.es/ead/informe_web_social/resumen154.pdf

El guión del primer informe provisionalmente es:

1. Introducción

2. Gestión del aprendizaje y web social

3. Validación de los criterios e indicadores de calidad. Procedimiento seguido

4. Objetivos del estudio

5. Metodología

5.1 Contexto de estudio

5.2 Recogida de datos

5.3 Validación de los resultados.

Resultados


Conclusiones y recomendaciones


Aprovecho para agradecer su colaboración a los que lo han formulado, a los que lo han difundido, a los que han contribuido con aportaciones y sugerencias, pero sobre todo a la Red Universitaria de Campus Virtuales, y particularmente a su Presidenta Carina González.

Licencia de Creative Commons
Tanto el formulario como los resultados están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.


 Formulario





No hay comentarios:

Publicar un comentario