Ir al contenido principal

Articulos, trabajos y materiales. Resumen de un curso

Ahora, que hemos concluido el curso 2012-13, es un buen momento para revisar lo publicado, para pensar sobre ello y sobre todo para ofrecerlo. Para que lo utilicen en el caso que lo encuentren de utilidad y para que lo critiquen. Todas las aportaciones, comentarios y sugerencias serán bienvenidas y agradecidas.

Veamos en primer lugar artículos y capítulos de libros por orden cronológico:

Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Libro “Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales”, págs. 14-37  https://www.dropbox.com/s/25mt485ek4plawa/Libro_CIAMTE212.pdf

“MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica”, en la Revista de Campus Virtuales
http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii/20?e=6634101%2F2253351
http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art2.pdf

“Analítica de aprendizaje y personalización”, de Revista Campus Virtuales, en prensa, http://eprints.rclis.org/19490/

“Charles Reigeluth: la personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento” (Capítulo de libro, en prensa). http://eprints.rclis.org/19406/

“Evaluación de la calidad en entornos de aprendizaje de la web social y con tecnología ubícua”, del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . Págs. 313-333. http://www.editorialeva.net/evya.html

“Construyendo la identidad digital del alumno en entornos de aprendizaje”. Miguel Zapata y Nora Lizeberg. , del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . págs.333-351. http://www.editorialeva.net/evya.html

No sé si me dejaré algo. A continuación hago una reseña de entradas a blogs y de vídeos




Blogs catalogados
Aula Magna 2.0. Tendencias de la educación superior en un contexto global. http://cuedespyd.hypotheses.org/?s=zapata&x=-1170&y=-421


RED. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento http://red.hypotheses.org/,

Analítica de aprendizaje (I, II, III, IV y V)

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I, II, y III) http://red.hypotheses.org/105

MOOCs y creatividad. http://red.hypotheses.org/184

Entradas en blogs:

Algunas entradas



Vídeos temáticos
Trata  sobre aprendizaje divergente y creatividad en los MOOCs y en los cursoso online personalizados. Fragmento de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización".
Fragmento sobre este tema de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización"
Este fragmento trata sobre los MOOCs, conectivismo, analitica de aprendizaje y personalización. tambié es de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje..."

Las conferencias, charlas, mesas temáticas y seminarios en México (UNAM), Lisboa (Universidade Aberta), Mallorca (IV Jornadas Campus Virtuales), Córdoba (Argentina, UBP y UNC), Cali (e-ciencia-RUEDA), Madrid (Jornadas UNED) y Madrid-Complutense (Fac. de Filología) quedan reflejadas en las presentaciones y en los vídeos

Que le sea de utilidad.

Comentarios

  1. Muchas gracias profesor por compartir este resumen de sus importantes aportes a la comunidad y la ciencia.
    Aprovecho para publicar parte de su entrada en mi blog para ayudar a la divulgación de su obra que desde hace mucho tiempo estoy siguiendo y me ha sido muy útil en mi investigación.
    Raidell Avello
    http://ravellom.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las