Ir al contenido principal

Los MOOCs ¿un salvavidas para el profesor tradicional?


A propósito del interesante post de Larry Cuban "MOOCs and Pedagogy: Teacher-Centered,Student-Centered, and Hybrids", he intervenido en un grupo de Campus Virtuales con la siguiente frase (copio textual):


Es genial, si los profesores universitarios queremos deshacernos de nuestros alumnos, que se las apañen ellos entre ellos y que nos dejen en paz para hacer lo que realmente nos gusta, que es la investigación. Los MOOCs son la solución, representan una fase superior del desarrollo lógico y natural de la clase expositiva.


Evidentemente la intención era irónica, quería poner de relieve que los MOOCs, al menos en su versión x y en la c (estos últimos, en declaración de sus impulsores) renuncian a una intervención de apoyo, tutoría y evaluación a los alumnos y del propio curso. Esta es la esencia del modelo tradicional expositivo, el profesor de espaldas a los alumnos y de cara a la pizarra, quien pueda que se salve. Es clásico el ejemplo (seguramente el MOOC de mejor calidad que ha habido) de "Introducción a Inteligencia artificial" de Sebastian Thrun y Peter Norvig (Stanford-Urdacity) que, cito a Bates de memoria, tuvo varios cientos de miles de inscritos y llegaron al final 16.000. No recuerdo cuantos recibieron la insignia. Las universidades a distancia tradicionales conseguían mucho mejores resultados con no tan brillantes profesores. Y seguramente el circo romano también. 

Este modelo, y aunque no sea MOOC puro sino un modelo híbrido, viene a consolidar y a perpetuar el modelo tradicional. No quisiera ser pesado y repetir lo dicho en "Respuesta a tres preguntas...", pero la tecnología, los entornos sociales personales de aprendizaje, el uso de la identidad digital como soporte para una nueva evaluación personalizada, deben servir para, a partir de los procesos de cambio que se han experimentado de forma exitosa y en los mejores métodos disponibles de instrucción, satisfacer las necesidades de los estudiantes individuales”. Las investigaciones más recientes han supuesto un avance de los conocimientos sobre los sistemas personalizados, con tecnologías integradas, que soportan el paradigma centrado en el alumno. 
Esa percepción es la que está en el fondo de la denuncia de Cuban,  y humildemente en el mío, cuando habla de un modelo centrado en el profesor.

Me he debido explicar muy mal porque a gente que le gustan los MOOCs han interpretado de otra forma lo dicho, y lo han elogiado. 

 ¿Por qué somos tan acríticos con todos los usos de las TICs? Cuando la tecnología se utiliza para afianzar un mal uso, la tecnología es mala. El artículo de Cuban, en sus conclusiones, señala esa misma idea: "En aquellas instituciones donde se espera de los profesores que hagan la investigación y publicación, la tendencia será a incentivarles y ese será el comportamiento de referencia de la facultad: Los profesores son recompensados por pasar mucho más tiempo en la investigación que gastar tiempo en el desarrollo y en la enseñanza centrada en el estudiante y los cursos de comunidades de aprendizaje. Así la mayoría de los profesores no van a invertir en el diseño y en la enseñanza centrada en el estudiante.
Por estas razones, es muy probable que la foto que hay en la parte superior de este post sea una típica imagen de aula de educación superior en los próximos años."

Naturalmente está hablando en tono irónico, como yo lo he hecho, sin duda con poca fortuna.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...