Ir al contenido principal

Si los MOOC son la prueba del conectivismo, entonces el conectivismo es una quimera

En el curso abierto "Diseño instruccional de cursos abiertos on-line" estamos tratando las teorías del aprendizaje como base teórica y justificación del diseño instruccional. En ese contexto hemos hablado de qué es una teoría, de teorías y modelos,el concepto general, las teorías descriptivas y las teorías prácticas, teorías del aprendizaje,... hemos descrito las más importantes y un marco de referencia, las condiciones de aplicación, los valores,... Y estamos llegado al conectivismo. En este punto reproduzco por su posible interés un fragmento del contenido de la documentación. 
Lo hago por su interés pero también porque puede dar lugar a un interesante debate. Ayer estuve en la defensa de una tesis doctoral, por ejemplo, y surgió el tema.

Buena parte de este post y de esta documentación está obtenida del artículo Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del" conectivismo"/Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: Bases for a new theoretical model from a critical vision of" connectivism" (Zapata-Ros, 2015)
El Conectivismo como teoría. Consideraciones generales
Globalmente creemos que es exagerado y pretencioso, por las razones que desarrollaremos en detalle más adelante, llamar teoría, tal como el autor lo declara (Siemens, 2004), a algo expuesto en menos de tres páginas.
Si consideramos que una teoría es lo que se define en el apartado 2.1 de este trabajo:
En general, la idea más básica y aceptada considera que las teorías (tanto las que hemos llamado descriptivas como las prácticas) tratan de relaciones causa-efecto o de ujos y sucesiones de acontecimientos que se producen en los procesos naturales, humanos o sociales.
y que, en la afirmación de relaciones causales que se hace en el seno de una teoría, es clave el papel de la evidencia, tal como hemos dicho citando a Popper (2002): «Todas las teorías son experimentos, hipótesis provisionales, puestas a prueba para observar si funcionan; y toda demostración experimental es sencillamente el resultado de las pruebas llevadas a cabo con un espíritu crítico» (p. 87), entonces, si damos esa naturaleza a una teoría (que lo es en tanto que es probada) no hace falta que siga leyendo: El Conectivismo no es una teoría. No cumple en ninguno de los requisitos esa definición. Ninguno de las afirmaciones del Conectivismo está probada empíricamente.
Pero por si esto fuera poco, reproduzco el fragmento de un post de Downes (February 01, 2014) en el que se abunda en esa naturaleza de “no teoría” del conectivismo, malgré lui.
En ese fragmento parte justamente de una premisa en la que se afirma de entrada que el Conectivismo es una teoría:
Connectivism.- This is the name coined by George Siemens and given to a theory of learning and pedagogy. In his formulation it is mostly about social learning in a network, and was probably derived from Constructivism. I considered this theory to be essentially the same as what I had been calling Learning Networks, but with the addition of the idea that the mind - and not just society - is a network.
Pero lo interesante es la declaración que hace cuando le  pido pruebas del Conectivismo. De manera que le planteo[1]
First would have to say: What is a theory?.
What has to meet a set of statements to be a system of ideas?
What has to meet a set of ideas to be A THEORY?

Then we can tell if the things you say are theories.

I have exposed what is a theory, I analyzed connectivism as Siemens puts, and have found that only a SYSTEM OF IDEAS. You can view it at:

http://blogcued.blogspot.com.es/2011/09/es-el-conectivismo-una-teoria-lo-es-del.html et seq.

You can see it in full http://eprints.rclis.org/17463/

I hope you find it useful.
A lo que Downes responde:
You analyze the description as offered by Siemens, but have you looked at my own account? I think you'll find a much deeper and richer version of Connectivism. See especially my ebook on my home page, which describes applications and inferences that can be drawn, not just a set of ideas. And note - the concept of the MOOC constitutes a *test* of the theory.
Lo que sigue en el diálogo es igualmente interesante, pero quedémonos con la idea que tiene él de prueba. Una evidencia no se obtiene a partir de un análisis empírico, donde se somete a prueba un aserto delimitado con unas condiciones establecidas y conocidas y con unos resultados verificables. Sino que rompiendo las reglas del juego (dando una patada a la mesa, como un mal jugador) dice que la prueba de la teoría del Conectivismo son los MOOC. Pues bien aún aceptándolo, hoy día los MOOC conectivistas no existen. Y los MOOC de escala (xMOOC), que según ellos no son MOOC, han dado paso a producciones distintas: Nanodegrées y nanodegrees plus (Udacity), másteres de paga, muy caros,  con un diseño instruccional muy depurado (Coursera) y cursos “dual layer” (EDX con la colaboración de la Fundación Gates, UTA y George Siemens, y otros conectivistas).
Es decir, ni aun así existe ya la prueba. Los MOOC serían  al Conectivismo como teoría lo que una película o una narración es a la realidad, una ficción efímera que nada demuestra. Es una ilusión que, como sucede en el cine, se desvanece cuando se encienden las luces.
Referencias.-
Downes (February 01, 2014). Theories Related to Connectivism. http://halfanhour.blogspot.com.es/2014/02/theories-related-to-connectivism.html

Popper, K. R. (2002). The poverty of historicism. Psychology Press.
Siemens, G. (December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age Consultado el 18/8/2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf el 30/08/2012

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información16(1), 69-102. http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks201516169102


[1] Tendría que decir:
Primero ¿qué es una teoría?, segundo  ¿qué es lo que tiene que cumplir una serie de declaraciones para ser un sistema de ideas?, y tercero  ¿qué es lo que tiene que cumplir una serie de ideas para ser una teoría?. Y entonces podríamos decir si las cosas que dicen son teorías.
He expuesto lo que es una teoría, analicé el conectivismo como lo describe  Siemens, y he encontrado que es sólo un sistema de ideas. Eso lo puede ver en
Se puede ver en su totalidad http://eprints.rclis.org/17463/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...