Como saben, he estado escribiendo
una serie
de post sobre pensamiento computacional, que finalmente concluyó con un artículo en el número monográfico de RED dedicado a ese
tema, con importantes contribuciones de Walter Bender y otros autores del MIT, Sugar Lab, etc.
En el análisis que hacía
consideré 14
componentes del pensamiento computacional que pueden ver en el esquema de
más abajo.
Con posterioridad a concluir el
artículo y la serie de post sobre las componentes del pensamiento computacional
he considerado, por las razones que explico, incluir una décimo quinta componente: La cinestesia.
La cinestesia es la rama de la ciencia que
estudia el movimiento humano.
Hay aspectos cognitivos y representativos: Es un saber que trata cómo se percibe
el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. También es una habilidad
Hay una lógica sensorial que nace de la “sensación o
percepción del movimiento, del espacio, del tiempo y de la propia posición”. Así nace el concepto de velocidad instantánea,
y constructos como son la derivada y la diferencial en matemáticas.
La tortuga de Logo vincula esta lógica con el aprendizaje de la geometría
(Solomon y Paper, 1976).
En el Seminario Smart
University 4.0, en la UIPM tuve el privilegio de coincidir con Theresa Zabell
que, cuando le hablé del pensamiento
computacional y le conté mis dudas sobre incluir la cinestesia, me convenció
contándome una experiencia.
Ella, además de atleta bimedallística olímpica, es
informática. Por tanto su opinión es muy autorizada.
Me contó que todo el mundo se preguntaba el porqué de
aquello que muchos consideraban una manía, y era que se colocaba una cinta en
la cabeza que le sujetaba el cabello, dejándole el rostro muy despejado. Incluso
era muy meticulosa en esta tarea. Como se puede ver en la imagen, no dejaba que ningún mechoncillo
o cabello se escapase de esa sujeción.
La razón era que quería percibir con toda precisión la
dirección e intensidad el viento, y mediante un mecanismo de coordinación
sensorio motriz, e imagino que con alguna mediación cognitiva previa y automatizada
pero muy interactiva, y en función de esa percepción utilizar el timón
orientando el rumbo del barco para aprovechar al máximo la fuerza del viento.
Por tanto decidí proponer la cinestesia como componente del
pensamiento computcional, y así lo hice en la primera ocasión que tuve, en
la Conferencia que, sobre el tema, di en la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá.
Por otra parte, en relación con este dominio del saber y con
la facultad humana asociada, utilizando el calificativo derivado, se ha
descrito el estilo de aprendizaje cinestésico:
Kinesthetics Learning (o Tactiles Learning )
es un estilo de aprendizaje mediante el que el estudiante aprende a
través de la realización de actividades físicas, en lugar de escuchar una
charla o ver una demostración.
El modelo Fleming (1995, 2007) VAK / VARK (una de
las categorizaciones más comunes y ampliamente utilizadas ) clasifica los
alumnos según su estilo de aprendizaje de la siguiente manera:
• Alumnos
visuales
• Estudiantes
auditivos
• Lectores- alumnos
que tienen la lectura o la escritura como medio de preferencia para aprender.
• Cinestésicos
De esta forma,
si incluimos la cinestesia, el esquema quedaría:
Referencias.-
Fleming ND. I'm
different; not dumb. Modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom.
In:Research and Development in Higher Education, edited by Zelmer A.
Proceedings of the 1995 Annual Conference of the Higher Education and Research
Development Society of Australasia 18: 308–313, 1995.
Fleming ND. VARK,
A Guide to Learning Styles. [On-line: http://www.vark-learn.com/english/page.asp?p=questionnaire.
Y http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/
]
Solomon, C.
J., & Papert, S. (1976, June). A case study of a young child doing Turtle
Graphics in LOGO. In Proceedings of the June 7-10, 1976, national computer
conference and exposition (pp. 1049-1056). ACM.
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