miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Por qué "pensamiento computacional"? (¿y XII?) CINESTESIA

Como saben, he estado escribiendo una serie de post sobre pensamiento computacional, que finalmente concluyó con un artículo en el número monográfico de RED dedicado a ese tema, con importantes contribuciones de Walter Bender  y otros autores del MIT, Sugar Lab, etc.

En el análisis que hacía consideré 14 componentes del pensamiento computacional que pueden ver en el esquema de más abajo.

Con posterioridad a concluir el artículo y la serie de post sobre las componentes del pensamiento computacional he considerado, por las razones que explico, incluir una décimo quinta  componente: La cinestesia.

La cinestesia es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano.

Hay aspectos cognitivos y representativos: Es un saber que trata cómo se percibe el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. También es una habilidad

Hay una lógica sensorial que nace de la “sensación o percepción del movimiento, del espacio, del tiempo y de la propia posición”.  Así nace el concepto de velocidad instantánea, y constructos como son la derivada y la diferencial en matemáticas.

La tortuga de Logo vincula esta lógica con el aprendizaje de la geometría (Solomon y Paper, 1976).
En el Seminario Smart University 4.0, en la UIPM tuve el privilegio de coincidir con Theresa Zabell que,  cuando le hablé del pensamiento computacional y le conté mis dudas sobre incluir la cinestesia, me convenció contándome una experiencia.

Ella, además de atleta bimedallística olímpica, es informática. Por tanto su opinión es muy autorizada.

Me contó que todo el mundo se preguntaba el porqué de aquello que muchos consideraban una manía, y era que se colocaba una cinta en la cabeza que le sujetaba el cabello, dejándole el rostro muy despejado. Incluso era muy meticulosa en esta tarea. Como se puede ver en la imagen, no dejaba que ningún mechoncillo o cabello se escapase de esa sujeción.

La razón era que quería percibir con toda precisión la dirección e intensidad el viento, y mediante un mecanismo de coordinación sensorio motriz, e imagino que con alguna mediación cognitiva previa y automatizada pero muy interactiva, y en función de esa percepción utilizar el timón orientando el rumbo del barco para aprovechar al máximo la fuerza del viento.


Por tanto decidí proponer la cinestesia como componente del pensamiento computcional, y así lo hice en la primera ocasión que tuve, en la Conferencia que, sobre el tema, di en la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá.

Por otra parte, en relación con este dominio del saber y con la facultad humana asociada, utilizando el calificativo derivado, se ha descrito el estilo de aprendizaje cinestésico:

Kinesthetics Learning (o Tactiles Learning ) es un estilo de aprendizaje mediante el que el estudiante aprende a través de la realización de actividades físicas, en lugar de escuchar una charla o ver una demostración. 

El modelo Fleming (1995, 2007) VAK / VARK (una de las categorizaciones más comunes y ampliamente utilizadas )  clasifica los alumnos según su estilo de aprendizaje de la siguiente manera:

       Alumnos visuales

       Estudiantes auditivos

       Lectores- alumnos que tienen la lectura o la escritura como medio de preferencia para aprender.

       Cinestésicos 

De esta forma, si incluimos la cinestesia, el esquema quedaría:




Referencias.-

Fleming ND. I'm different; not dumb. Modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom. In:Research and Development in Higher Education, edited by Zelmer A. Proceedings of the 1995 Annual Conference of the Higher Education and Research Development Society of Australasia 18: 308–313, 1995.

Solomon, C. J., & Papert, S. (1976, June). A case study of a young child doing Turtle Graphics in LOGO. In Proceedings of the June 7-10, 1976, national computer conference and exposition (pp. 1049-1056). ACM.



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