Ir al contenido principal

Educación abierta con contenidos abiertos: Las 5R y la licencia CC

En el Seminario Smart University 4.0 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, expuse la necesidad de contar con licencias, o más bien con derechos, 5R para asegurar a través del carácter auténticamente abierto de los contenidos el carácter abierto de la educación.

La presentación está aquí.

Un prestigioso participante en el debate me preguntó qué añadía ese modelo a la modalidad de  Creative Common  en cuanto a derechos. Se refería a la modalidad más amplia.

Expuse el modelo en cuestión de forma sucinta, tomándolo de Wiley (2014) y de un preprint que he hecho recientemente sobre calidad en MOOC (Zapata-Ros, 2015), que resumidamente  reproduzco más abajo, y que incluí en mi presentación.

La modalidad de licencia Creative Commons (CC) más permisiva, según ellos mismos manifiestan en sus páginas más actualizadas, es el Reconocimiento  CC BY (Attribution 4.0 International. CC BY 4.0)

Estos son pues los derechos  5R tal como los presenté, y tal como están definidos por Open Content Organization

Retener.- Derecho de hacer, poseer, y disponer de ejemplares de control de los contenidos. Esto por ejemplo da derecho a descargar, duplicar, almacenar y administrar)

Reutilizar.- Derecho a utilizar el contenido en  repetidas y distintas formas. Por ejemplo: En clase, en un grupo de estudio o de trabajo, en una conferencia, en un sitio web, en un video, etc.

Revisar.- Derecho a adaptar, ajustar o modificar el contenido original. En este tipo de actividades se incluye  traducir los contenidos originales a otro idioma.

Remezclar (Remix).- Derecho a combinar el contenido original o revisado con otro contenido abierto para crear un producto que, de esta forma, es nuevo. El ejemplo más claro es incorporar el contenido a un mashup.

Redistribuir.- Derecho a compartir copias del contenido original, de sus revisiones, o de sus remezclas con terceros, como es, por ejemplo, repartir copias del contenido con los amigos.



Y éste es el Reconocimiento  CC BY

“Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.”

Utilizo colores para identificar derechos en 5R y CC BY.
Podemos ver que además de utilizarse en la licencia CC BY verbos genéricos con lo que supone de poca precisión (que luego no se aplia en el texto especifico ni en el texto legal contemplando las acciones concretas y por tanto los derechos, tampoco se contempla el derecho a retener. Ese derecho está previsto de forma vaga en la explicación específica, pero sujeto en todo caso a plazos, nunca de forma indefinida. Así se dice:
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Pero si ya no hay original que sirva de referencia o han cambiado las licencias no tiene sentido cumplir las condiciones de citación y autoría.
Retener no se contempla y es un derecho fundamental. La licencia CC opera mientras se mantienen publicados los originales sujetos a la licencia pero no cuando esta se revoca, si esto se hiciera después. Supongamos el caso de un artículo, o de un preprint, con la máxima licencia CC (Reconocimiento CC BY), y que el autor incluye después como capítulo de un libro con todos los derechos de copia. Basta para ello que el autor retire el artículo o el preprint para que entonces desaparezcan todas las posibilidades restantes al resto de usuarios o autores que lo  hayan utilizado. Con la opción 5R de retener, los usuarios pueden contener disponiendo y administrando ese material aunque haya desaparecido, o también se asegura que, con esta modalidad, el autor se compromete a mantenerlo en estas condiciones indefinidamente.
Sobre este supuesto de desaparición del contenido original y reaparición con otras condiciones no se dice nada en la versión completa de la licencia (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) ni en el texto legal de la licencia (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode)


Referencias.-
Wiley, D. (2014). Refining the Definition of “Open” in Open Content. iterating toward openness. http://opencontent.org/blog/archives/3442

Zapata-Ros, M. (2015). Calidad en enseñanza abierta online universitaria: Del aula virtual al MOOC/Quality in Open Online Higher Education: From Virtual Classrooms to MOOCs. http://eprints.rclis.org/25532/



Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen