Ir al contenido principal

Nueva Educación para un Año Nuevo



Es tradición que este momento se utilice para formular nuestros deseos. 

Todo lo que sigue se resume diciendo 

Lo que quiero para este año nuevo  es que el mundo sea más abierto y más personalizado, para todos.

Este deseo tiene su aplicación y su desarrollo en la economía, en la sociedad, en las relaciones interpersonales,…

Y también en la Educación:

Todos los individuos tienen capacidades por desarrollar y todos quieren desarrollarlas. Nuestros sistemas educativos sólo dan respuestas a unas pocas habilidades y a unos pocos  tipos de personas.

Hay más recursos para aprender que posibilidades de usarlos eficiente-mente, y ya están disponibles, son abiertos, ¿por qué no se utilizan? ¿Por qué entonces los libros de texto, por ejemplo, son caros? ¿Por qué existen?

El problema más auciante que tenemos es el paro, en nuestro país más que en ningún otro sitio. Todos coinciden en que en la nueva sociedad los yacimientos de trabajo, de bienestar y de riqueza están en los bienes del conocimiento. Paradójicamente nos aferramos a modelos y esquemas antiguos. No hay formación en habilidades productivas para la sociedad del conocimiento, no hay formación en computación, por ejemplo. Y eso es por miedo y por comodidad. La gente está aferrada a los privilegios de unos modelos caducos y no abre las puertas a las nuevas generaciones, ni arriesga a que se descubra su inadaptación o su incapacidad. La brecha no es tenológica es de ideas.

Quiero un cambio de mentalidad y una generosidad mayor por las personas instaladas, por los maestros también. Los políticos y la política son un problema. Pero hay cosas, las actitudes personales por ejemplo, que no dependen de los políticos.

Los nuevos modelos abiertos requieren un cuestionamiento de los modelos tradicionales, ya sean modelos de educación, modelos de negocio, modelos de gobierno, modelos de investigación, modelos de edición, de la música o de las artes. De los maestros y docentes también.

Por supuesto, los nuevos modelos pueden dar miedo. Amenazan el status quo, desafían las ideas preconcebidas sobre cómo funcionan las cosas, y generan miedo a lo desconocido.

El deseo de cambio también es para que todos tengamos una mente abierta.

Pero los deseos implican propósitos, yo me he puesto mi sombrero de profesor, de investigador y de asesor en este día de Año Nuevo y ya estoy trabajando en lo que pienso que es un regalo para los demás, y para mí también: Trabajar nuevos modelos en un nuevo año, para el diseño instruccional, cómo lo vamos a hacer, para trabajar en la calidad de enseñar y para hacerlo observando cómo aprende cada uno. Este es un regalo que nos haremos junto con otro: hacer las cosas abiertas y con una mente abierta. 

Comencemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...