El martes 28 de Mayo de 12:30h a 14:15 h., en el contexto de las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación
Docente de la UNED, tuvo lugar el plenario sobre
"El presente y futuro de los MOOCs a debate", moderado por Miguel
Santamaría Lancho (Vicerrector de
Coordinación, Calidad e Innovación), con intervenciones de Pedro Aranzadi (Director General de Universia España), Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Infraestructuras y
Medio Ambiente. Universidad Carlos III de Madrid), Antonio Moreira Texeira (Director del International Board
of Standards for Training, Performance and Instruction, Presidente de la
European Distance and E-learning Network (EDEN) y profesor de la Universidade
Aberta de Portugal) y el
titular de este blog.
En ese escenario, como cuestión
derivada de la principal, planteé el concepto de POOC (Personalized Open Online
Course)[1].
Como una especie de apuesta que a alguien pudiera parecer un tanto aventurada.
Así puede verse en el
vídeo y en la
presentación.
En realidad la
presentación es anterior, es del 23 de Mayo. Ese día ya subí un borrador.
La idea de los POOC es sencilla, se
trata de utilizar las posibilidades de la tecnología para analizar los rasgos
que caracterizan el perfil de aprendizaje de los alumnos, y de analizar su
producción en la web social para, en el primer caso, establecer itinerarios
formativos individualizados y, en el segundo, para obtener elementos de
evaluación y de feedback en el propio proceso de
aprendizaje.
En definitiva podemos aprovechar el potencial que la
tecnología nos proporciona para, a través de la socialización del conocimiento que permite,
conseguir una percepción lo más completa posible de cuáles son las preferencias
y las representaciones que el alumno posee de la realidad y del mundo que le
rodea, cuáles son las características de su andamiaje cognitivo, para a partir
de él, y de su rol en él, presentar los nuevos conocimientos. Se trata, en palabras de Reigeluth (2010), McCombs y Whisler (1997) de una
perspectiva “centrada en el estudiante”:
La perspectiva que
empareja un enfoque en los estudiantes individualmente (lo que asumen de otros,
las experiencias propias, perspectivas, antecedentes, talentos, intereses,
capacidades y necesidades) con un enfoque en el aprendizaje (el mejor
conocimiento disponible sobre el aprendizaje y cómo se produce, y sobre las
prácticas docentes que son más eficaces para promover los más altos niveles de
motivación, de aprendizaje y de logro para todos los alumnos). (p. 9)
La tecnología lo permite: Una vez el conjunto de informaciones que
tenga relevancia sobre el aprendizaje Y que las tengamos procesadas en un análisis multifuncional y
multivariante, se trata de, a partir de los resultados, presentarle organizados,
y con la ayuda adecuada, los nuevos conocimientos, o los contenidos y los materiales
a adquirir en concordancia con ese análisis.
Esto ahora no es imposible ni tan siquiera
extremadamente complejo en la situación y con el nivel de desarrollo actual. Para que nos
hagamos una idea, la base tecnológica de esta personalización está en lo que
hacen los algoritmos de Google en sus búsquedas personalizadas: No solo
utilizan una gran cantidad de información sino que la búsqueda va gobernada por
la información que posee del individuo a través de su actividad tanto de
procesamiento de la información que hace en su elaboración, como de su mundo de
relaciones sociales sin cuyo concurso no se produciría con igual eficiencia lo
anterior, o simplemente no sería posible.
Las bases
están el cambio de sociedad y de paradigma educativo que este cambio conlleva. En
la obra más reciente de Reigeluth este cambio se sitúa entre dos épocas donde la configuración
social, cultural, humana, de las sociedades se transforma (de la era industrial
a la era del conocimiento) y entre dos etapas muy diferenciadas del desarrollo
de las teorías del aprendizaje: La primera donde las teorías están orientadas
para describir y clasificar a los alumnos desde la perspectiva de sus
capacidades, y la segunda caracterizada por las teorías orientadas a maximizar el aprendizaje de todos los alumnos. Con distintos
valores: En unas el progreso se mide en función del tiempo,
en otras se basa en los logros
individuales.
La posibilidad de esta
personalización existe. Hay un margen. Lo da el resultado de las investigaciones (Bloom,
1984) de “el problema de 2 sigma”: The 2 Sigma Problem: The
Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. Donde se concluye en la pág. 4 (Bloom, 1984):
“Sin embargo, lo más llamativo de los
resultados es que en las mejores condiciones de aprendizaje que podemos
concebir (tutoría), el estudiante promedio es de 2 sigma por encima de la media
de los estudiantes de control al que se ha enseñado con métodos convencionales
de grupos de enseñanza.
El proceso de tutoría demuestra que la
mayoría de los estudiantes tienen el potencial de llegar a este alto nivel de
aprendizaje. Creo que una tarea importante de la investigación y la instrucción
es buscar maneras de lograr esto en condiciones más prácticas y realistas que
la tutoría uno-a-uno, que es demasiado costoso para la mayoría de las
sociedades para llevar a gran escala. Este es el "2 sigma" problema.
¿Pueden los investigadores y profesores de enseñanza-aprendizaje idear
condiciones que permitan a la mayoría de los estudiantes bajo la instrucción de
grupo para alcanzar los niveles de logro que puede ser alcanzado en la
actualidad sólo en condiciones buenas de tutoría?”
Fig.1. El problema de 2
sigma
La investigaciones
dieron como resultado, la tesis del problema de las dos sigmas,
que la diferencia entre la cresta de las dos campanas de Gauss (Fig. 1) que describía
los resultados de aprendizaje en grupos de alumnos que utilizaban metodologías
docentes convencionales y uno por uno, es de dos veces la desviación típica,
dos veces sigma. O desde otro punto de vista: la diferencia de en qué medida afectan
al resultado del aprendizaje factores como la peer group
influence y la tutoría instruccional (uno por uno) es de CUARENTA PERCENTILES.
La idea de la personalización cobra
fuerza, la podemos ver como tendencia en el informe Horizon 2013 (es
una constante en todo el informe, pero particularmente es tratada en el nuevo
tipo de Learning Analytics, pág. 5 y 24 , y en los cambios significativos, pág.
9) y en 9
Characteristics Of 21st Century Learning
Los precedentes de este tipo de
cursos online, como variedad de los MOOCs los podemos encontrar sobre todo en los
Adaptive MOOCs (Clark, 2013), de
los cuales el más representativo o más próximo a esta propuesta es el CogBooks. Utilizan algoritmos adaptativos
para presentar experiencias de aprendizaje personalizadas, basadas en la
evaluación dinámica y la recopilación que se hace de curso en curso. Se
basan en redes de pre-requisitos y permiten itinerarios personalizados de
contenido. Han sido elegidos por la Fundación Gates como una nueva e
importante área para la producción a gran escala en los cursos en línea.
Pero también encontramos rasgos de
esta tendencia en OLDS MOOC "Learning Design for a
21st Century Curriculum“, en Canvas
e incluso en las tendencias de Coursera
de incluir una variante automatizada de Mastery Learning como metodología de
apoyo y de evaluación.
Hasta aquí lo que es una introducción,
en el estilo de entrada de blog, de lo que son los POOCs. Sin embargo he de
confesar la sorpresa que me ha causado la irrupción y la divulagación, en la
que sin duda ha tenido que ver de forma decisiva, y de lo cual me alegro, la
profesora de la Universidad de Alicante y colega Dra. Rosabel Roig.
De esta forma por orden cronológico:
En El Confidencial 7 de julio, en
Barcelona, aparece el artículo Flipped
classroom, moocing, poocing, gaming...¿cómo aprendemos mejor?
Rosabel Roig en Terrassa el 8 de
julio imparte una
ponencia, por invitación, en la Universidad Politécnica de Barcelona dentro de
la Jornada d’Innovació Docent, JID-RIMA
2013.
A lo largo de los días 9,10 y 11 de
julio de 2013 Rosabel Roig hace una presentación
en el VI Congreso
Internacional de Educación Abierta y Tecnología (Ikasnabar
2013
Pero hay más repercusiones. Ver
también:
Terra.- 'Flipped classroom', 'moocing', 'poocing', 'gaming'... - Terra Noticias
el 07/07/2013 - Anglicismos como flipped clasroomm, moocing, poocing,
gaming o ¡pick and mix comienzan a hacerse un hueco en las aulas
universitarias.
[1]
En español vendría a ser Cursos Online Personalizados y Abiertos. Reordenando
las siglas de forma que tengan sentido y sea más fácil recordarlo.
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