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MOOCs: Una visión crítica (III): La fundamentación


Los MOOCs tiene una fundamentación epistemológica: El conectivismo.

Downes (2011) dice: “Los MOOCs combinan el contenido abierto (Wiley) y la enseñanza abierta (Couros), pero también son compatibles con la participación masiva. Eso se logra mediante la adopción de una pedagogía y una estructura conectivista”.
El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Pero ¿es realmente una teoría?
Popper (1957) señala que «todas las teorías son experimentos, hipótesis provisionales, puestas a prueba para observar si funcionan; y toda demostración experimental es sencillamente el resultado de las pruebas llevadas a cabo con mi espíritu crítico, en un intento de averiguar dónde yerran nuestras teorías». Es obvio, por su propia formulación (Siemens, 2004), que el conectivismo no obedece a esta definición y , como veremos más adelante, ni tan siquiera se sientan las bases para que sus hipótesis puedan ser validables.
Lo que si es cierto es que el conectivismo, tal como lo presentan sus autores originales (Siemens, 2004), es una interpretación de algunos de los procesos que se producen en el seno de la SIC, relacionados con la educación, en la que se atribuye un significado y una proyección de estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su organización. En definitiva una epistemología.
Sin embargo una teoría es algo sustancialmente distinto (Zapata-Ros, 2012b) “(…) una teoría implica un conjunto de proposiciones organizadas que están integradas sintáctica y semánticamente, que siguen ciertas reglas por las que pueden relacionarse lógicamente unas con otras y con los datos observables, y que sirven como medio para predecir y explicar fenómenos observables”.
Esta argumentación está desarrollada, en base a los documentos de Siemens (2004) en otros trabajos (Zapata-Ros, 2012b): La información contenida en los documentos del conectivismo no tiene ni está estructurada según el discurrir lógico ni contiene los elementos que se atribuyen a una teoría: Objetivos, valores, condiciones de aplicación, métodos, elementos de que consta la teoría, validación y  problemas abiertos y líneas de desarrollo futuras.
George Siemens (2004) afirma "que el conectivismo (…) es una teoría” que se caracteriza por considerar el aprendizaje como una extensión "del aprendizaje (ya existente), del conocimiento y de la comprensión a través de la extensión de una red personal".  Para justificarlo utiliza un solo  ejemplo. Es una reflexión para tenerla en cuenta en la organización de actividades y de recursos en la programación educativa. Pero en ningún caso justifica ni describe consistentemente con las teorías desarrolladas anteriormente un nuevo modelo de aprendizaje. No existe continuidad ni referencias a los logros y a las evidencias fruto de investigaciones  anteriores. El documento es un conjunto de  puntos de vista en un desarrollo estructurado de ideas que se adapta a los tiempos actuales y al tipo de habilidades que los alumnos deben adquirir. 
En el documento citado (Zapata-Ros, 2012b) se analiza el resto de características del aprendizaje y de la naturaleza del conocimiento y de la ciencia en la era del “caos y de la complejidad”. Las alegaciones son aceptadas exclusivamente como atribuibles a Siemens por Downes (2012c), que no comparte este documento.

Referencias.-.
Downes, S. (2009) Types of Meaning  http://halfanhour.blogspot.com.es/2009/01/types-of-meaning.html
Downes, S. (2011). Learning Analytics and Knowledge: LAK12. How This Course Works.  http://lak12.mooc.ca/how.htm
Downes, S. (2011) MOOC 2011: The Massive Open Online Course in Theory and in Practice. http://www.slideshare.net/Downes/xmooc-the-massive-open-online-course-in-theory-and-in-practice.
Downes, S. (2012a) Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks. Accedido en  http://www.downes.ca/files/Connective_Knowledge-19May2012.pdfel 25/08/12.
Downes, S., (2012b) Whose Connectivism?  http://halfanhour.blogspot.pt/2012/10/whose-connectivism.html
Downes, S. (2012c) Miguel Zapata-Ros. Stephen Downes (antigua Stephen’s web) http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?author=Miguel%20Zapata-Ros
Popper, Karl (1957). “El objetivo de la ciencia”. en Miller, D. (ed.). Popper: escritos selectos. FCE. 2006; “The Aim of Science”. Ratio. 1.
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Consultado el 18/8/2011 en  http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf
Siemens, G. et al. (2012) How This Course Works. Learning Analytics and Knowledge: LAK12.   http://lak12.mooc.ca/how.htm
Zapata-Ros, M. (2003) Sistemas de educación a distancia a través de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 9.-  Revisado en http://www.um.es/ead/red/9/sistemas.pdf el dd/mm/aaaa
Zapata-Ros, M. (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje RED. Revista de Educación a Distancia. Número 29. Consultado en http://www.um.es/ead/red/29/ el [dd/mm/aaaa]
Zapata-Ros, M. (2012a) Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 31.-  Revisado en http://www.um.es/ead/red/31/zapata_ros.pdf el dd/mm/aaaa
Zapata-Ros, M. (2012b) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión critica del “conectivismo”., 2012 [Preprint]  Revisado en http://eprints.rclis.org/17463/ el dd/mm/aaaa
Zapata-Ros, M. (2012c). La calidad y los MOOCs(I): La interacción. Blog “Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)”.  http://blogcued.blogspot.com.es/2012/11/la-calidad-y-los-moocsi-la-interaccion.html
Zapata-Ros, M. (2012d). La calidad y los MOOCs (II): La investigación y la evaluación de la calidad. Blog “Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)” http://blogcued.blogspot.com.es/2012/11/la-calidad-y-los-moocs-ii-la.html 

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