sábado, 2 de febrero de 2013

Enseñanza de las matemáticas con ordenadores, ayer y hoy ¿qué hay en común?

¿Qué pervive de lo que hace 28 años hacíamos con ordenadores?

Dejemos por un  momento los MOOCs y las tendencias de la Enseñanza Universitaria, los posibles modelos de negocio, etc. que hemos visto en los post anteriores.


Revisando papel rancio he recuperado una vieja publicación, de 1985, en la revista de Fundesco, precedente de la actual Fundación Telefónica. En ella realizaba algunas propuestas sobre actividades educativas y escarceaba algo sobre lo que serían las tendencias en un futuro de la enseñanza con ordenador. Me equivoqué sobre muchas cosas. Pero hay otras que creo que son invariantes. Son las prácticas generativas sobre una modalidad de aprendizaje conocido como aprendizaje generativo. Aquí doy algunas pistas, pero donde más ha progresado ha sido en el grupo de la Universidad de Nothingan y el CETL que ha desarrollado los GLO y el programa GLO-Maker, hay muy interesantes ejemplos de actividades en la formación de la Escuela de Enfermería, por ejemplo "Should Sarah smack her child?". Este interesante GLO también está en http://www.nottingham.ac.uk/nmp/sonet/rlos/sociology/sarah/

Pero volvamos sobre algunas propuestas y algunas actividades de hace 28 años. ¿Qué elementos persisten en los aprendizajes de Matemáticas con ordenador?. Si ampliamos el escaneado de las páginas adjuntas y lo comparamos con la charla de Wofram podamos extraer algunas conclusiones para la práctica.

Podemos ver el interesante talk de Conrad Wolfram en TED. En particular ahora he usado el programa Wolfram y Geogebra con alumnos con los fines señalados en el artículo de Fundesco, los resultados son espectaculares en comparación con los programas hechos en Basic, Pascal y Logo en los ordenadore de 8bits con pantallas fosforescentes, pero el principio es el mismo.

Ofrezco escaneado de un fragmento del artículo y enlace al talk de TED. Si se leen y observan ambos documentos quizá se extraigan algunas conclusiones útiles o al menos interesantes para alguien.



Quizá puedan relacionarlo con lo que se dice sobre aprendizaje generativo en este artículo, al principio de la página 5.



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