Ir al contenido principal

Patrones de elearning: Una fecunda y efectiva colaboración entre el mundo educativo y el mundo tecnológico


En un post anterior dábamos la definición y tratábamos los aspectos más destacados de la técnica y la metodología de patrones aplicados al mundo del aprendizaje en redes, la docencia virtual y ¿cómo no? de la Educación a Distancia. Decíamos que:
 El concepto de patrón en el e-learning se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de redes.
De esta forma un patrón puede entenderse como una plantilla, una guía, un conjunto de directrices o de normas de diseño. Los patrones pueden entenderse desde dos perspectivas: La pedagógica, o del diseño instruccional, o bien desde la perspectiva de los lenguajes y las técnicas computacionales que permiten el desarrollo de patrones. 
Decíamos igualmente que era un instrumento de comunicación efectiva,  en el progreso de la práctica del diseño instruccional, entre maestros y didactas por un lado, y expertos en desarrollos tecnológicos por otro:
 “Los patrones están diseñados para acoger y tener en cuenta  las mejores prácticas en un determinado dominio, los patrones Instruccionales (pedagógicos) tratan de alojar, para tener el cuenta de la forma más eficiente, el conocimiento de expertos en la práctica de la enseñanza y en las características de aprendizaje a quien va dirigido el programa de formación. El objetivo es captar la esencia de la buena práctica en una forma resumida (abstrayendo los elementos más significativos) de manera  que pueda ser fácilmente comunicada a los que la necesitan en un contexto de condiciones distinto. En su naturaleza el patrón puede ser igualmente la presentación de esta información (de las buenas prácticas, los conocimientos expertos, las soluciones a problemas,…) de una forma accesible y sistematizada, de manera que para cada nuevo diseñador pueda aprender o tener en cuenta lo que se conoce por expertos o por  profesores que hayan resuelto ya el problema en cuestión, y sea fácil la transferencia de conocimiento dentro de la comunidad.”

Este planteamiento ha tenido una acogida cuidada y privilegiada en nuestros estudios de máster, los que imparto en Alcalá, y también está incluido como línea de investigación en el doctorado que es continuación del máster. Naturalmente, como ahora, siempre que podemos  procuramos tenerlo en cuenta en las acciones colaterales de colaboración con otros centros o núcleos de docencia y de investigación dedicados a este tema. Fruto de ello ha sido un relativamente prolijo racimo de trabajos, de los que ofrezco algunos, glosados para quien tenga interés.

Muchas veces obsesionados por estar a la última de la tecnología nos olvidamos de aquello que muestra una eficiencia práctica.

De ese propósito hemos obtenido algunos frutos, de los cuales comparto la referencia de los cinco trabajos siguientes:

Patrones pedagógicos en educación virtual es un trabajo de José María Rodríguez donde nos frece interesantes ejemplo y casos de patrones y de lenguaje de patrones. www.um.es/ead/red/M10/rodriguez.pdf

Jesús Cáceres, de la Universidad de Alcalá, nos introduce a los patrones de diseño, introducción histórica, objetivos y ejemplos de proyectos sobre repositorios de objetos de aprendizaje existentes, centrándose en el proyecto CETL. Finalmente nos propone un patrón de diseño. www.um.es/ead/red/M10/caceres.pdf

Patrones de Diseño aplicados a la organización de repositorios de objetos de aprendizaje (Design Patterns applied to the organization of learning object
repositories), de Agustina Martínez García, Liverpool John Moores University, Faculty of Education.
Como en el caso anterior nos introduce al concepto de patrones, pero lo más interesante está en la descripción de Objetos de Aprendizaje generativos, utilizando como en el caso anterior el modelo del CETL

En este caso se hace igualmente una glosa sobre el sentido y significado de los patrones,  pero lo verdaderamente interesante son las propuestas de aplicarlos a procedimientos usados en el diseño instruccional pedagógico pero donde los ingenieros del software se muestran especialmente refractarios.

Patrones empleando GLO Maker. Desarrollo de Fundamentos Tempranos: Patrón pedagógico para la creación de Objetos de Aprendizaje. Aplicación práctica para la enseñanza de Paradigmas de Programación. De Tomás Montero Ripoll, Universidad de Alcalá de Henares.
Interesantísima aplicación al caso de la aplicación del método de “Desarrollo de Fundamentos Tempranos”

Patrones de Objetos de Aprendizaje para la Programación
Traducción al español de Nora Lizenberg y adapatación para RED de Miguel Zapata Ros de la versión original en Inglés, publicada en el Inderdisciplinary Journal of Knowledge and Learning
Objects – Volume 3, 2007 y disponible en http://ijklo.org/Volume3/IJKLOv3p019-028Jones.pdf.  

Un ejemplo de diseño de Objetos de Aprendizaje Generativos (GLOs): GLOs para Metodología de Estadística Aplicada
De Raquel Morales (autora y traductora), Cambridge University, UK, Dawn Leeder, UCeL Director, Cambridge University, UK  y Tom Boyle, London Metropolitan University
Una aplicación ya clásica de los GLOs al caso de la metodología de Estadística Aplicada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad...

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sis...

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que ...