martes, 19 de junio de 2012

En educación lo mejor no es lo más divertido…


…por lo menos al principio. Dad una oportunidad al esfuerzo y a la esperanza en sus resultados, como valor. La satisfación vendrá después y será mayor.

Linus Torvalds, por si alguien no lo sabe todavía es el autor de Linux y coatutor junto con Pekka Himanen del libro “la ética del haker y el espíritu de la era de la información”. Bueno él es solo el prologuista, pero también es el padre de la idea, quien la introdujo y la desarrolla en sus obras. Me ha llamado la atención el comentario que subraya T.K. Kang, de OLPC en Malaca. He dirigido la atención hacia él, creo que es lo más importante de lo que dice, con ser todo muy importante:
"... no todos los niños serán programadores. Pero aquellos que tienen el potencial debe ser puesto de relieve (valorado) y su talento no se debe desperdiciar".
¿Alguien realmente piensa que en España no solo se hace eso, sino tan siquiera es posible? ¿Es admisible? ¿Esta idea tiene lugar en la educación?.

Sin embargo en época de crisis y en la sociedad del conocimiento, ésta es la principal riqueza que la sociedad debe preservar y valorar, quiero decir  los planteamientos de este tipo. La calidad de la educación no es solo dar dinero para profesores lúdicos y divertidos... guays, pero banales. No son profesores ni maestros, son animadores. La satisfacción auténtica es proporcional al esfuerzo por conseguir la meta y a la eficiencia del método.

1 comentario:

  1. Miguel antes de nada felicitarte por tu Blog, realmente es bueno.

    Evidentemente la visión que tienes de hacer divertida una clase, no es la única. Lograr que una clase sea apasionante, y que los alumnos sientan la emoción de descubrir aplicaciones prácticas para su vida, es otro de las posibles opciones. Los videojuegos son especiales para desarrollar determinadas habilidades, algunos juegos en red, han sido especialmente buenos para desarrollar estrategias, o habilidades de trabajo en grupo. Algunas Apps en iPad están siendo investigadas para los procesos de aprendizaje en Primaria y Secundaria.

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