Ir al contenido principal

Construyendo la identidad digital en el entorno de aprendizaje



Identidad digital y perfil de aprendizaje[1]

La formación virtual y los problemas asociados a las dimensiones curriculares tienen un horizonte de formación-elaboración mucho más veloz y urgente que lo han tenido las correspondientes dimensiones en el ámbito convencional. La forma de intervenir pedagógicamente, la metodología y las estrategias docentes, la evaluación y la organización de las actividades y de los recursos tienen un recorrido de milenios. Sin embargo la tradición de estos temas en la red es de años, cuando no meses.
En este sentido la acreditación de la identidad como elemento de evaluación tiene una urgencia innegable.
Varios conceptos se han definido en el camino a la construcción conceptual de la identidad individual de aprendizaje en la red y de los procedimientos para utilizarla en la práctica docente.
Dentro ese camino presentamos el trabajo realizado en el contexto de unos estudios de Máster Universitario en la Universidad de Alcalá de Henares.
Partimos para ello de dos conceptualizaciones: La del perfil social de aprendizaje y la de identidad digital.
En otro trabajo (Zapata, 2011) abordamos el perfil social de aprendizaje del alumno. El uso de herramientas informáticas personales combinadas con las redes sociales y guiadas por las estrategias metacognitivas del alumno (de selección, organización y elaboración en función de su experiencia, objetivos, expectativas, y otras características de su perfil de aprendizaje) son la base de una individualización o personalización de su espacio de aprendizaje en la web. Las características de este espacio son su huella, constituyen su perfil de aprendizaje en la web. 
La potencia de las redes sociales para construir este espacio y este perfil, para acceder a los profesores e investigadores de su temática y a sus weblogs favoritos, es personal, pero implica además algo que ya existía antes: tener acceso a una amplia gama de recursos en forma de enlaces a páginas web, artículos, referencias de libros, etc. solo que ahora esto significa el acceso forma continua con las referencias dentro del campo y de unas referencias a unos intereses y a unas características personales. Este hecho representa una alternativa a la búsqueda de recursos lineal en la web o a las bibliotecas digitales. En este caso todo el mundo usando el mismo motor de búsqueda tiene el mismo repertorio de materiales (todo lo más Google nos ofrecerá una búsqueda personalizada, pero poco). Esto lo sabemos los profesores cuando pedimos un trabajo y los alumnos sin ponerse de acuerdo nos dan un producto muy parecido. Sin embargo con el uso de software social CONTINUADO, diferentes alumnos no tienen la misma configuración de entrada a los recursos de la web. Su elaboración será distinta, personal y con significado propio. Esta es la característica clave de software social, su contribución al perfil social de aprendizaje de cada alumno.
Por otro lado es un hecho sobrevenido que actualmente podemos tener una existencia propia  en la Red. Somos en la red, podemos crear y participar en comunidades formadas por individuos con algún interés común. Podemos manifestarnos con elaboraciones propias, documentos, imágenes, sonidos, vídeos o productos multimedia, podemos relatar a quien queramos o a quien quiera escucharnos nuestros intereses, expectativas, gustos o ideas. Igualmente podemos seleccionar los recursos que estimemos más útiles para  nuestra formación. Podemos producir esa información con carácter propio, editarla compartirla o adicionar la de otros.
Esta identidad tiene sentido en la medida que recibamos retornos de la comunidad. La identidad existe pues en tanto nos relacionemos con otros y que es aceptada como tal por ellos,
Para Wenger (2001, pág. 187) existe una profunda conexión entre la identidad y la práctica. Desarrollar una práctica exige la formación de una comunidad cuyos miembros puedan comprometerse mutuamente y, con ello, reconocerse mutuamente como participantes.
Una identidad digital es pues la representación a través de un conjunto de rasgos de la identidad de un individuo  que es utilizada en algunos procesos de interacción con otras personas en redes distribuidas a efectos de reconocimiento del individuo.
Según Windley (2005) la identidad se define como colecciones de datos sobre un sujeto que representan sus rasgos, preferencias y atributos. Así, es posible saber quiénes somos o cuáles son nuestras credenciales (atributos de esa identidad).
En este sentido la identidad digital de aprendizaje es la representación, a través de un conjunto de rasgos visibles en un contexto instruccional,  de la identidad real de un individuo que se desarrollan en procesos de interacción con otras personas en redes distribuidas, y que es susceptible de ser utilizada en la práctica de diseño instruccional y en  procesos de evaluación educativa.
En cualquier caso (Huynh, 2012), aunque haya mucho que avanzar, ningún especialista puede negar que la identidad digital está cambiando la forma de construir la auto-imagen de los jóvenes. Por consiguiente, es esencial que la escuela les ofrezca los medios para evaluar a través de esta imagen en construcción, o teniéndola en cuenta. La distinción entre espacio privado y espacio público, la protección de datos, la e-reputación son elementos a considerar, borrando cierta frontera entre lo personal y lo público.

Un caso de Identidad digital de aprendizaje

La asignatura Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) forma parte del Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar, ofrecido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informátic de la Universidad de Alcalá de Henares. Se cursa totalmente a distancia a través del campus virtual de la universidad.

Al ser la primera asignatura de la carrera, su dinámica reviste especial relevancia ya que fija la impronta, de alguna manera, para el desarrollo de las restantes asignaturas, así como también los parámetros respecto a lo que significa estudiar a distancia a través de medios electrónicos, desempeñarse éticamente y poseer una identidad digital como alumno que lo identifique y distinga de entre sus compañeros y compañeras de curso.

La asignatura se divide en dos bloques claramente diferenciadas, con métodos y objetivos propios cada uno.

En el primero tratamos de ofrecer una formación básica para la formación virtual, que permita desarrollar el modelo de evaluación del Máster. Tratamos pues de suministrar conocimientos, métodos e instrumentos que permitan a los alumnos adquirir competencias básicas para trabajar en el aula virtual y para ser evaluados mediante intervenciones y aportaciones a través de ella, y al mismo tiempo que permita a los profesores obtener el conocimiento necesario de los alumnos para llevar a cabo una evaluación personalizada.
Dentro de este primer bloque procuramos propiciar situaciones donde los alumnos vean con naturalidad hablar y escribir con soltura de todo tipo de temas, dar sus opiniones, y hacerlo con la extensión que precisen.
En trabajo posterior de análisis tratamos de rescatar los rasgos de identidad y de estilo que permiten reconocerlos de forma individual, lo plasmamos en un instrumento que hemos creado y ponemos esa información a disposición del resto de profesores.
Sin duda es solo el comienzo y como tal adolece de defectos y de deficiencias. Pero como sucede en estos casos estamos en un bucle de evaluación formativa.

Referencias

Comprendre et enseigner l’identité numérique, http://docsdocs.free.fr/spip.php?breve636

Helen Huynh L’identité numérique, http://documentation.spip.ac-rouen.fr/spip.php?article380 2012

Wenger, Etienne (2001). Comunidades de prácticas, significado e identidad. Barcelona: Paidós. 348 pág.

Windley, Phil  (2005).  Digital Identity. Sebastopol: O’Reilly. 254 pág.

Zapata-Ros, M. (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje RED.Revista de Educación a Distancia. Número 29. Consultado el [dd/mm/aaaa] en http://www.um.es/ead/red/29/ p.4


[1] Este post está elaborado a partir de una ponencia presentada a CAFVIR 2012 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen