sábado, 26 de noviembre de 2011

La ciencia compartida y la web social. Mendeley una red social científica.

Resumen de conferencia impartida en la Universidad de Almería el viernes 25 de noviembre de 2011. 
La presentación completa se puede obtener de http://www.um.es/ead/mendeley_almeria.ppt.

La charla giró en torno a la idea de proponer la web social como contexto y  espacio de trabajo para las investigaciones. Igualmente se introdujeron hipótesis, como objeto de futuras investigaciones, acerca  de   los rasgos metodológicos que confieren estos entornos al trabajo de los investigadores.
Para ello se hizo una propuesta de definición de los conceptos y de las características de s de la e-Ciencia,  Ciencia 2.0 y ciencia compartida.  Se analizaron y definieron los Entornos Virtuales de Investigación Científica (VREs), profundizando en los rasgos que confiere la web social a los VREs, en función de la  naturaleza compartida de la ciencia y de la investigación. Igualmente se incluyó un apartado en lo concerniente a la edición científica digital, en consonancia con lo establecido en la Ley de la Ciencia artículo 38, sobre todo en la fase de revisión por pares y se hace una propuesta de revisión a través de las redes sociales de los trabajos a que dé lugar el proyecto. Se recogieron aspectos de coincidencia de métodos y objetivos con la revisión en Ciencias Sociales, en la que adquiere especial importancia la Investigación Formativa.
Finalmente se puso de relieve la necesidad y el compromiso de contar con la información viva de la investigación que hay, más allá de lo publicado, y que está en “la nube” (cloud computing). Es imperiosa, en la línea de lo que establecen las directivas comunitarias y la citada ley, la necesidad de que las agencias e instituciones de investigación (en este caso la AECI) contemplen en la financiación y en los proyectos, además del apoyo a la edición abierta, las infraestructuras de VREs y de edición digital en entornos y con estándares de comunicación con la web social.
En la segunda parte se hizo una presentación de Mendeley en su doble función de herramienta de web social científica y de comunidad de investigadores.
Se reseñó el recorrido llevado a cabo desde las listas de discusión de Red Iris hasta Mendeley, y se hizo una pormenorizada descripción del entorno Mendeley y de sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada