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Algunas variaciones en las tendencias educativas tras la pandemia

Imagen original de Ofer Tirosh


Antonio Moreira Teixeira

Miguel Zapata Ros

Todos los años, en estos días, el propietario de este blog suele hacer una retrospectiva de lo que ha sido el año en su especialidad, en los temas en los que se supone que puede decir algo con alguna propiedad, que son los de la educación digital o educación apoyada con la tecnología. También la educación en línea. Tarea que suele ir acompañado con la de establecer alguna previsión sobre lo que puede suceder, Es decir, sobre las tendencias en ese campo en un plazo igualmente anual.

De esos esbozos de análisis de tendencias son muestra las del año pasado (aquí y aquí). Lo que allí se decía ha sido absolutamente sobrepasadas por la realidad. Sin embargo, hay  aspectos que, en contra de sufrir un marasmo, paradójicamente se han acelerado, como ha sido la necesidad del diseño instruccional, que ha aparecido en toda su crudeza como respuesta y necesidad ante un primer cambio desordenado y caótico; hay otras tendencias vislumbradas que están a las puertas de hacerse realidad formal, como sucede con la evolución de las tendencias disruptivas, que tuvieron su primera y efímera manifestación con los MOOC, y que ahora estamos entrando en la fase de adopción temprana: Son las microacreditaciones que se transforman por primera vez en sistemas formales; Y finalmente, hay otras tendencias esbozadas como equilibrios donde la incógnita de la ecuación planteada se ha resuelto o está en trance de hacerlo: Eso sucede en el caso del equilibrio entre aprendizaje profundo y aprendizaje superficial, lamentablemente en favor de éste último.

Este año, ese trabajo de esbozo de tendencias, en parte lo tenemos hecho. Viene incluido en buena media en la presentación que hemos escrito para el número especial de RED para la Educación y el COVID el Dr. Moreira Teixeira, expresidente de la European Distance and E-Learning Network, y el titular del blog.

La reproducimos pues.

La pandemia de coronavirus parece haber tomado a todos por sorpresa. Su impacto global ha sido rápido y dramático. Más de 1,7 millones de vidas se perdieron en menos de un año. Las consecuencias económicas y sociales han sido absolutamente devastadoras: La mitad de los 3.300 millones de trabajadores del mundo corren el riesgo de perder sus medios de vida. En este escenario caótico, la pandemia también ha presentado un desafío sin precedentes para la educación que está provocando cambios importantes en el sector.

El cierre de escuelas y campus en todo el mundo como resultado de medidas de distanciamiento social y políticas de bloqueo llevó a una transición masiva y acelerada de las instituciones educativas al aprendizaje a distancia y en línea, y a una readaptación de las formas de docencia y de evaluación convencionales en otras factibles en las nuevas circunstancias. Más de 1,6 billones de estudiantes y 63 millones de maestros en 191 países han sido afectados en el pico de la crisis (UN, 2020). De hecho, habiéndose convertido en un objetivo político que el aprendizaje formal no podía detener, la única forma posible de que las actividades escolares y universitarias continuaran era realizarlas de forma remota desde los hogares de los profesores y de los estudiantes. Sin embargo, una operación tan compleja se implementó de la noche a la mañana sin una planificación adecuada, ya que simplemente no había tiempo suficiente. Instituciones, docentes, estudiantes y sus familias tuvieron que responder rápidamente, ajustándose a una situación imprevista y bastante inestable.

Pronto empezaron a surgir una serie de obstáculos. En primer lugar, la creciente dependencia de la tecnología expuso la brecha digital que aún afecta a nuestras sociedades, incluso en los países con más recursos. Esta nueva forma de exclusión resulta de las desigualdades sociales. Pero, de alguna manera, la opinión pública consideró el aprendizaje en línea como una herramienta para extenderlos. Otro obstáculo aparente fue la falta de infraestructura actualizada y acceso a Internet de banda ancha, particularmente en las regiones menos desarrolladas. De hecho, unos 826 millones de estudiantes, la mitad de los que se mantuvo fuera del aula por la pandemia, no tiene acceso a una computadora y 706 millones (43% del total) no tiene Internet en el hogar (Unesco, 2020a). Además, 65 millones de los alumnos afectados no pueden utilizar teléfonos móviles para acceder a la información porque no están cubiertos por redes móviles (Unesco, 2020b). Sin embargo, el principal obstáculo parecía ser la baja alfabetización digital de profesores y estudiantes, junto con la inercia de metodologías docentes y de formas de evaluación tradicionales basadas principal, o exclusivamente, en metodologías expositivas o en exámenes presenciales.

A pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades, instituciones educativas, organizaciones profesionales y comunidades, se hizo evidente que la mayoría de los profesores no tenían las competencias y habilidades necesarias para ofrecer una enseñanza en línea de alta calidad. En todos los subsectores de la educación en todo el mundo se pueden encontrar dificultades para abordar los problemas de la brecha digital, la sobrecarga de trabajo de los profesores y estudiantes y la fatiga digital, el desconocimiento de los problemas de gestión y privacidad de los datos personales y un concepto erróneo general sobre la metodología de educación a distancia y la pedagogía del aprendizaje en línea, así como de prácticas docentes basadas en un aprendizaje más activo y en modelos de evaluación formativa, más basados en la interacción, la supervisión y la participación.

En su mayoría sin estar preparados para la educación en línea, pero con coraje y empeño los maestros se esforzaron por comprender lo que significaba enseñar a distancia utilizando un entorno de aprendizaje completamente en línea, luchando por crear contenido que fuera atractivo y relevante, o experimentando con la evaluación digital. Al elegir jugar seguro y evitar riesgos importantes, la mayoría simplemente se limitó a replicar sus experiencias tradicionales en el aula, brindando conferencias en línea a través de sistemas de conferencias web, como Zoom, Skype, Microsoft Teams y WhatsApp, y a prácticas evaluativas basadas en exámenes en línea. Esta simplificación excesiva de la metodología de enseñanza y aprendizaje a distancia y en línea ha dado como resultado un enfoque excesivamente basado en la entrega de contenidos, lo que devalúa el apoyo y la retroalimentación adecuadas de los aprendices, que son de suma importancia para asegurar el desempeño de los estudiantes. Lo mismo cabe señalar en relación con el uso predominante de la comunicación sincrónica en lugar de la asincrónica, que es más apropiada ya que promueve la flexibilidad del aprendizaje, la realimentación y la reflexión (Bates, 2020).

Como han señalado los expertos, la mayoría de estas prácticas pueden caracterizarse mejor como una enseñanza remota de emergencia, que se define como "un cambio temporal de la entrega de instrucción a un modo de entrega alternativo debido a circunstancias de crisis" (Hodges et al., 2020). El objetivo no es recrear un ecosistema educativo sólido, sino más bien proporcionar acceso a la instrucción y a los apoyos educativos de una manera que sea rápida de configurar y esté disponible de manera confiable durante una emergencia o crisis. Varios han llegado a llamarlos 'pánico-gogics' (Kamanetz, 2020). De hecho, con estas expresiones solo reiteramos el carácter de corto plazo y la menor efectividad de los enfoques pedagógicos utilizados.

Debemos reconocer, sin embargo, que la pandemia también ha contribuido a mostrar algunas limitaciones de los actuales modelos teóricos sobre la enseñanza apoyada por la tecnología y sobre la enseñanza en línea. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere a la escasez de investigaciones sólidas y mejores prácticas sobre el aprendizaje a distancia y en línea para poblaciones no adultas, especialmente niños.

En este momento, único de la historia moderna de la educación, desafortunadamente se han cometido muchos errores y fracasos. Los conceptos erróneos resultantes de los esfuerzos apresurados por enseñar digitalmente han obstaculizado la reputación del aprendizaje a distancia y en línea (Czerniewicz, 2020; Baggaley, 2020). Podría socavar "décadas de trabajo y experiencia con lo que funciona y cómo funciona, tanto pedagógica como tecnológicamente" (Naidu, 2020). Pero este experimento masivo excepcional también ha fomentado la transición digital de los sistemas e instituciones educativos. Aunque las instituciones que normalmente enseñan cara a cara en las aulas o en los campus probablemente volverán a ese modo de instrucción con cierto alivio, los arreglos especiales que implementaron durante la crisis de COVID-19 dejarán un rastro duradero (Daniel, 2020). Como señala Naidu (2020) para los defensores de la educación abierta, flexible y a distancia, éste es el mejor momento. Después de décadas de existencia en la periferia de las prácticas educativas convencionales basadas en campus, en la nueva o próxima normalidad (Unesco, 2020) la educación a distancia y en línea ya no es aprender por la puerta trasera.

Para respaldar la calidad de esta transformación de las culturas organizacionales institucionales y de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la investigación está llamada a desempeñar un papel fundamental. Por un lado, es importante que el cambio de prácticas se base realmente en los resultados de la investigación y en sus recomendaciones. Por otro lado, el creciente interés por las formas de enseñanza y aprendizaje mejoradas por la tecnología está atrayendo a un número cada vez mayor de estudios e investigadores. La producción de la comunidad de investigación sobre educación abierta y digital está destinada a expandirse drásticamente en los próximos años.

 

 



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