lunes, 25 de agosto de 2014

Once años antes...

En Octubre de 1997, once años antes que el primer cMOOC,  titulado Connectivism and Connective Knowledge (CCK08), de Siemens y Downes, se pusiera en marcha, doce años antes de que Cormier  les llamara de esta forma, y catorce años antes de que se iniciara el primer xMOOC  Introduction Into AI,  lanzado por Sebastian Thrun y Peter Norvig, comenzó el curso 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES: RECURSOS Y SERVICIOS DE INTERNET”.

Esta era la metodología que se anunciaba (http://www.um.es/ead/metod.htm)

¿Cómo se estudia en el curso?:

El curso está formado por una comunidad de individuos ---participantes, tutores, ponentes y coordinador--- unidos y conectados a través de la red Internet. Esto supone que cada uno de ellos dispone de un ordenador conectado a la red, bien a través de teléfono y modem, bien a través de una red corporativa, o de cualquier otra posibilidad de acceso a Internet.
Los estudiantes siguen el proceso de aprendizaje desde su domicilio con la ayuda de materiales didácticos hipermedia depositados en la red. Para ello son guiados y estimulados por sus tutores-ponentes y por el coordinador.

A cualquier hora del día o de la noche pueden intercambiar mensajes con sus compañeros o con sus profesores, individual o colectivamente, para compartir experiencias, pedir aclaraciones, o hacer sugerencias, y para participar en las actividades de todo tipo organizadas para las distintas ocasiones y los distintos objetivos: académicos, formativos, sociales, culturales, lúdicos,...





El curso no se anunciaba como abierto, había que inscribirse para ser evaluado y obtener el título, pero de hecho fue abierto porque utilizamos las listas de discusión de Red Iris. En particular empezamos utilizando la lista EDUDIST (http://www.rediris.es/list/info/edudist.html), y todos los listeros tenían acceso al material y a las discusiones en el foro.
En aquella época llegamos así a tener 600 inscritos en la lista, de los cuales unos 200 eran activos y unos cincuenta estaban inscritos pagando matrícula.
En el primer MOOC, según Cornier el CCK08, había 25 alumnos que pagaron matrícula, pues inicialmente era un curso de pago, y lo siguieron 2.200 como público en general, incluyendo los 25.
Afortunadamente en nuestro caso (no sucede así en el CCK08)  se conservan todavía los mensajes de aquella época en la dirección http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=AQUA-ID (la lista después cambió de nombre y pasó a llamarse AQUA-ID).
Como por ejemplo éste (http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind9801E&L=AQUA-ID&F=&S=&P=707) de 29 de enero de 1998:




Pueden atestiguar esto muchos de los participantes que después han tenido una activa presencia en este mundo: Carlos Neri, Carmen Neumann, José Antonio Jerónimo, Raquel Portaencasa, Danilo Donolo, Cristina Rinaudo, Juan José García,… Algunos de los cuales fueron después profesores. http://www.um.es/ead/profesor.htm

La existencia del curso está recogida en el informe TEEODE (Founded by Socrates - European Comission 1996-1998) como el primer postgrado que se imparte en España exclusivamente a través de Internet: http://www.lmi.ub.es/teeode/THEBOOK/files/spanish/html/6spain.htm
Postgrados
La educación superior también abarca la opción de matricularse de un postgrado a distancia. No es una modalidad excesivamente extendida en España, pero parece que cada vez hay más posibilidades de acceder a ellos.Los postgrados y masters a distancia que se llevan a cabo actualmente utilizan una metodología de este tipo compaginada con algunas sesiones presenciales, siempre obligatorias. En la mayoría de casos se trabaja con materiales impresos elaborados expresamente para el curso; en algún caso aislado (postgrado impartido a través de Internet desde la Universidad de Murcia y que versa sobre las "Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación a Distancia" ) (4) se utilizan las posibilidades de la red (como la transferencia de ficheros) para distribuir los documentos, metodología que, además, permite que los estudiantes practiquen las destrezas que se pretenden desarrollar. 

Y aún se conservan restos de la web en los servidores de la Universidad de Murcia. Por ejemplo el de profesores en la segunda edición, de 1998-99 en http://www.um.es/ead/profesor.htm , el de metodología en http://www.um.es/ead/metod.htm, el de objetivos en http://www.um.es/ead/objetiv.htm, el de contenido en http://www.um.es/ead/contenid.htm, y el de justificación en http://www.um.es/ead/justif.htm

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