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Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.



Con este título estoy preparando un libro que, en modalidad de autoedición, recogerá todo lo que he publicado sobre este tema en entradas de blogs y en preprints. Se hará público previsiblemente en septiembre. En esta entrada adelanto un fragmento de la introducción.





INTRODUCCIÓN

En el título aparece la palabra crisis. Este concepto implica cambio, pero un cambio que puede afectar a la naturaleza del ente donde se produce, e incluso a su desaparición con el carácter, naturaleza y funciones esenciales que tiene actualmente.

En el nacimiento de la Sociedad del Conocimiento hemos asistido a distintas crisis: La de las finanzas, la de los medios de comunicación, la del entretenimiento,.. En todas ellas concurren las mismas circunstancias. El sector afectado se ha visto transformado, desde la situación anterior a la situación posterior de la crisis, en sus aspectos más básicos: el soporte material, las operaciones que se producen y los actores implicados, con sus roles, han cambiado sustancialmente en función de cómo se representa y cómo se procesa el conocimiento, de las operaciones que se pueden realizar y de cómo éstas afectan a la actividad, generando un nuevo conocimiento y unas nuevas posibilidades. La producción, los servicios y los propios procesos que se utilizan son más eficientes y más singularizados. Pero a estos hechos y a estas posibilidades con ser potentes no se añaden factores relevantes de la crisis más allá de lo que los mismos cambios originan. Esto es así incluso para la Educación en general. En este caso como en los otros citados, aun siendo transcendentes, los cambios que se producen y que constituyen la crisis son provocados por los procesos propios de la Sociedad del Conocimiento, por sí mismos o interactuando con otros. Así hablamos de un nuevo paradigma educativo, en el que cambia una educación basada en estándares (unidad de lugar, situación, edad) por otra basada en logros individuales, porque la tecnología permite un tratamiento personalizado y una potente analítica de la información que se puede aplicar a los procesos y en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

No sucede así, según podemos analizar y según pondremos de relieve, con la Educación Superior. En este caso a lo señalado se añaden otros factores que afectan a la esencia misma de lo que es la universidad y de cuál es su sentido: Generación y transmisión del conocimiento, promoción e inserción profesional y promoción social.

En este trabajo intentamos dar una visión desde la perspectiva del aprendizaje , la docencia y el diseño instruccional.

Lo hacemos recopilando los trabajos, posts y preprints, hechos públicos por el autor en estos tres años que han constituido la vida, el ciclo de vida, de los MOOCs. Comenzamos en 2011 con el conectivismo, una visión crítica, y los debates con Siemens en su conferencia de Lisboa y en el posterior debate, y concluimos en julio de 2014 cuando, en el epicentro de los MOOC, oficialmente estos se convierten en otra cosa, para ser integrados los resultados de su experiencia en los estudios formales: Los másteres de doble capa, los nanodegrees y el diseño instruccional de nuevo tipo.

Seguramente desde que se produce este cambio de orientación en el epicentro, donde se generaron en su momento los cursos masivos, hasta que llegue a la periferia transcurrirá un tiempo y al hilo de las investigaciones y de las nuevas prácticas que se produzcan podrán surgir interesantes trabajos y enfoques, pero lo sustancial del fenómeno, su ciclo de vida ha transcurrido durante estos tres años. Harán bien las instituciones que se pongan  a la tarea y aprovechen con carácter temprano estas enseñanzas. Sin duda serán las menos las que lo hagan, junto con las pioneras. El resto seguirán durante un tiempo con los MOOCs como estudios no formales y su evolución será objeto de otro estudio, el de su papel en la fase nueva que se abre.

Pues bien centrándonos en este trabajo en él se dan las claves para situar los MOOCs en el ciclo de vida de las innovaciones tecnológicas que tienen como característica una progresión típica que se inicia como fenómeno emergente acompañado de un exceso de entusiasmo. Se analizan algunos hechos en el punto actual de su evolución y los cambios que se producen en su naturaleza en la progresión hacia un modelo distinto de Educación Universitaria. Señalando, a partir de ese análisis, sus limitaciones, fracasos y las evoluciones detectadas de los cursos abiertos on line. Se concluye diciendo que los MOOCs, en su momento, detectaron unos problemas, unas limitaciones del modelo de Educación Superior vigente,  pero no eran su solución.

No se puede entender un fenómeno educativo sin considerar las condicionantes provenientes de este mundo, el de la educación, pero sería igualmente parcial permanecer como frecuentemente sucede limitado por el mundo académico. Los cursos masivos abiertos en Internet son la manifestación de procesos más complejos en los que convergen distintos vectores de naturaleza que escapa a los patrones convencionales. El conocimiento considerado como bien, al igual que en la sociedad industrial lo eran las manufacturas y servicios, escapa de los moldes que la economía tiene reservada a los entes de esta naturaleza. Esto sucede más aún si el conocimiento como bien no está vinculado a un patrón medible y limitable en la materia, el espacio y el tiempo como lo son los libros impresos, los edificios universitarios o el periodo de duración de una clase o de un curso. Tampoco cabe en un esquema cultural o social puro: El papel de la universidad como monopolizadora del conocimiento y de su validación social  está en cuestión como veremos. Igual sucede como vía única o preferente de promoción social o profesional. Tiene sentido pues intentar identificar las claves que insertan este fenómeno en un marco de referencia más amplio e intentar determinar qué de estos procesos son estructurales y tienen proyección sobre una evolución en ciernes de la educación universitaria.

Este libro recoge, revisados y adaptados los más importantes posts y artículos que he venido publicando desde 2011 hasta ahora sobre los MOOCs y el cambio que se está procudiendo en la vida docente universitaria y en la forma en que los estudiantes aprenden y son ayudados o son dejados de ayudar en su quehacer. Han aparecido en Redes Abiertas, Hypotheses, Aula Magna, y como preprints de artículos en eLis e incluso el contenido de algunos capítulos está constituido en parte con fragmentos de artículos de RED o de la revista de Campus Virtuales.

Recorren desde la crítica inicial al conectivismos hasta las más recientes expresiones de estos cursos donde se ve que su naturaleza ha cambiado y con ello comienza el cambio de la educación universitaria oficial, la de los grados y postgrados.


Trataremos distintos aspectos que definen la nueva situación desde la perspectiva de la intervención y el diseño educativo, así como desde el punto de vista de la naturaleza de los aprendizajes, cómo son y cómo se producen en los nuevos entornos. 

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