sábado, 23 de enero de 2016

RED, una publicación que alcanza la madurez

En la sección introductoria de la revista RED se dice:
La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a unos estudios propios, a distancia, a través de Internet, de la Universidad de Murcia, organizados desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias que se impartían: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, características de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para  lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).
Desde 2006 a 2012 se siguió conservando el criterio original de publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido, en esa época. a los estudios de Máster Universitario y Doctorado en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza virtual y aprendizaje electrónico.A partir de enero de 2015 RED es una publicación editada por el centro de Formación y Desarrollo profesional de la Universidad de Murcia.
Sin embargo hoy son temas de la revista todos los que tienen que ver con la enseñanza y con el aprendizaje en entornos conectados, sociales o ubicuos, aunque el nombre de la revista lo constituya el acrónimo inicial, con objeto de conservar su identidad, su imagen y su presencia en las redes.

RED entra en su DÉCIMO QUINTO AÑO DE EXISTENCIA con la publicación del número 48, dedicado a Latinoamérica y a la educación en los entornos conectados. En este XV año publicaremos además el número CINCUENTA. 

En este punto de nuestra andadura podemos afirmar y congratularnos todos, autores,revisores y consejeros, de que nuestra revista se encuentre:

- entre las cien revistas más citadas de todas las especialidades en español.
- en el índice ESCI de la Web of Science.
- con la incorporación de nuevos y prestigiosos miembros en el Comité Cientifico, como Carl Reidsema, Michael Osborne, Karl Steefens, o incluso el mismísimo David Wiley, pero de eso hablaremos en otro post.
- con un indice H5=12 y mediana H5=18 de citación.
- con identificadores únicos universales (DOI) en todos los artículos a partir de 2015.

Pero vayamos por partes.

1. La producción de RED

Esta tabla está obtenida con la aplicación Harzing's Publish or Perish que, con los algoritmos de Google, indaga los índices y datos de una revista o de un autor a través de las bases de datos de Google Scholar. Esta herramienta aplicada, a fecha 22 de enero de 2016 a RED, ofrece los siguientes resultados con referencia a los años que van desde 2001 a 2016:


Fig. 1 Producción e índices de RED en los 15 años de existencia, según Harzing's Publish or Perish
(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)

A lo largo de estos años se han publicado 630 artículos en RED, que han obtenido en total 2.859 citas, con un promedio de 4,54 citas por paper. En ella podemos ver igualmente los artículos más citados. Destacan los de Onrubia, Conole, Barberá y, por la importancia cualitativa, los de Reigeluth.
Ofrece varios índices, de los cuales el más importante o el más utilizado es el índice h. En este caso es 25. Lo cual quiere decir que hay 25 artículos que han sido citados al menos 25 veces cada uno.

Esta tabla resume nuestro quehacer. Sin embargo detrás de cada uno de esos 630 artículos hay una historia. Primero la de los investigadores o profesores-autores, pero también la del editor que los lee, selecciona y adjudica revisores adecuados al tema y al contexto del trabajo, luego están los propios revisores que leen en profundidad el artículo y elaboran un fundado informe que podemos ver aquí. Y por último, pero no menos importante, está la maquetación, es decir dar formato con arreglo a las normas de estilo, elaborar las pruebas de las maquetas, paginar, asignar DOI, elaborar los metadatos, gestionar el espacio en el servidor, y un sinfín de tareas y la resolución de problemas vinculados a cada una de estas tareas, constituye una parte no visible pero no por ello menos importante, en algunos momentos es la clave de la edición, de todo el proceso para que hayan aparecido esos 630 artículos.

En estos tiempos, y sobre todo porque defendemos la filosofía de lo abierto y de lo social como base de la nueva investigación, la que se ha dad en llamar ciencia 2.0, e-ciencia o ciencia compartida, constituye otra faceta vital para la presencia y el uso de los contenidos de RED por los colegas del mismo área de investigación. Ello determina que nuestra revista tenga una presencia activa en las redes sociales científicas (Mendeley, Research Gate y Acadmia.edu) y en la Internet social convencional (Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, Pinterest,...) por sí misma o a través de autores y colaboradores. 


2. La posición y la citación de RED

Ya hemos visto el indice h, también hemos visto los índices g y hc. Pero sin duda (y a falta de índice de citación de JCR, que lo está calculando a través de ISCE de la Web of Science) se puede decir que en el mundo de la edición científica el más transparente y por tanto más significativo es el indice h5, que junto con la mediana h5, son los que utilizan las métricas de Google Académico. Un índice h5=n supone que en los últimos 5 años hay al menos n artículos citados como mínimo n veces.


Según estas métricas y para el año 2015, RED tiene un indice h5=12 y una mediana h5=18. Y, como podemos ver en la imagen siguiente, figura entre los cien primeros de todas las revistas de todas las disciplinas, que se publican en español como lengua principal. Exactamante ocupa el lugar 65 exaequo con otra revista, ambas con los mismos índices.



(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)



Esto es con carácter general, pero veamos ahora qué posición y cual es la relevancia de RED en el contexto de revistas con temática semejante o de la misma área.


3. RED como revista científica de educación a distancia, abierta, en línea y de aprendizaje en entornos conectados. 


RED es una revista de educación y en particular de educación a distancia. Si consultamos por la referencia en el título a ambas expereiones obtenemos:


Para la consulta de educación:





(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)

Aparece en quinta posición de las revistas en español. Obviamente hay otras revistas que, como Comunicar, RUSC o REDU, incluyen la educación entre sus temas, pero no como tema destacado, en su titulo, o como temática principal, que, en los casos citados, son la comunicación, la Universidad en la Sociedad del Conocimiento o la docencia universitaria.

Si consultamos por educación a distancia, aparece como la primera y a gran distancia de la segunda (RIED con h5=7)







(Hacer clic en la imagen para verla a pantalla completa)




4. RED como revista científica sobre educación a distancia, que trata de educación y tecnología y de aprendizaje en entornos conectados, en el contexto internacional. 

Hasta ahora hemos visto la posición de RED en el ámbito español, o hispano. Cabe preguntarse cual es su posición relativa en el ámbito de la producción internacional, en inglés, sobre sus temas propios o próximos. Hemos hecho consultas sobre  distance education (educación a distancia), e-learning (aprendizaje en redes o conectado) y tech education (educación tecnológica). 

Estos son los resultados obtenidos:


RED aparecería en tercer lugar en el apartado de "distance education" empatado con American Journal of Distance Education, con h5=12 y mediana h5=18.


Si interrogamos por e-learning obtenemos:


RED aparecería en cuarto lugar, entre Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL) e International Journal on E-Learning

Y por último si el término utilizado es tech education obtenemos



En este caso la posición sería 19 exaequo, si consideramos solo el índice h5.



Si combinamos todo en una hoja de cálculo excel y ordenamos por h5 y Mediana h5 obtendríamos la siguiente tabla que nos daría una idea de cual es la posición de RED entre las revistas de su área en el ámbito internacional:


Núm.PublicaciónÍndice h5Mediana h5
1British Journal of Educational Technology4871
2Journal of Educational Technology & Society4059
3Educational Technology Research and Development3450
4Australasian Journal of Educational Technology3343
5Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET2638
6Technical Symposium on Computer Science Education2636
7Distance Education2539
8Journal of Science Education and Technology2433
9Technology, Pedagogy and Education1928
10International Journal of Technology and Design Education1825
11Education and Information Technologies1627
12Electronic Journal of e-Learning1624
13Joint Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education1620
14Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning1533
15Energy Education Science and Technology Part A-Energy Science and Research1524
16Quarterly Review of Distance Education1523
17Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL)1522
18International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology1519
19International Journal of Mathematical Education in Science and Technology1519
20International Workshop on Education Technology and Computer Science (ETCS)1424
21Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education1420
22International Conference on Education Technology and Computer1417
23IEEE International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education1318
24Energy Education Science and Technology Part B-Social and Educational Studies1220
25Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education1219
26American Journal of Distance Education1218
27RED: Revista de Educación a Distancia1218
28International Journal on E-Learning1113
29Turkish Online Journal of Distance Education1015
30International Journal of Distance Education Technologies (IJDET)812


Obviamente se trata de una clasificación en términos absolutos. Sin embargo si la relativizamos teniendo en cuenta que la comunidad de especialistas e investigadores hispano hablantes es muy inferior a la comunidad anglohablante el posicionamiento sería mejor.

Con todo ello la conclusión es que, en este decimoquinto año de su existencia, nuestra revista ha alcanzado un volumen, una calidad y un nivel de integración en su uso como referencia en las investigaciones y en las experiencias, que la sitúan en un nivel semejante al de prestigiosas revistas internacionales.

martes, 12 de enero de 2016

Reseña del libro "La Sociedad Postindustrial de Conocimiento"

Por Eva Andrés Aucejo [1]

“El conocimiento no tiene unidades ni patrones para medir”,  
Zapata-Ros, M.


La obra que hoy presento, escrita por el matemático y profesor Miguel Zapata Ros, se conforma de los materiales provenientes de los contenidos de un máster Universitario de Informática interdisciplinar.
Materiales de gran calidad científica que despiertan en el lector un deseo de inmersión en la Sociedad del Conocimiento a través de sus trabadas y bien elaboradas páginas.
Materiales que denotan maestría, selección, método, orden y conocimiento. Conocimiento como origen, trayecto y destino, que culmina en la sociedad postindustrial de Conocimiento por la que, el autor, Miguel Zapata nos conduce con tiento y acierto.
Materiales que transgreden épocas, estilos y disciplinas, cuya puesta en escena nos develan la senda de la Sociedad del Conocimiento.
Materiales con hondos raigambres en la Ciencia de la Filosofía, de la Sociología, de la Economía y otras Ciencias Sociales, que supera su enfoque natural circunscrito a la Ciencia de la Enseñanza y del aprendizaje, conduciendo a un proceso de retroalimentación del propio enfoque didáctico.
Materiales, concluyo, que conforman este gran libro, a cuya lectura invito muy sinceramente.

La obra referenciada versa sobre la Sociedad Postindustrial del Conocimiento como Sociedad vigente, en la que la información es soportada digitalmente, se procesa masivamente utilizando algoritmos matemáticos y se distribuye a través del gran canal Internet. Resultado, todo ello, en definitiva, del proceso de irrupción de las tecnologías digitales en la Sociedad. Procedimientos y conceptualizaciones de esta nueva Sociedad son descritos por su autor, Zapata-Ros, a través del articulado del libro, en cuyas páginas también reflexiona el autor sobre la naturaleza del conocimiento y de la educación en la Sociedad Postindustrial (como superación de la era industrial y de la ética weberiana del trabajo).

La obra comienza con un primer Capítulo dedicado al concepto de “conocimiento” a cuyo fin se da cita en texto de las más reconocidas y utilizadas conceptualizaciones sobre el tema, emanadas de autores como Platón, pasando por Bertrand Russell, Gettlier, Robert Nozich’s, Vittgenstein, Albert, …
Conceptualizaciones todas ellas ordenadas cronológicamente en el Capítulo II para llegar a la institucionalización del concepto de Sociedad del Conocimiento, versus Sociedad de la Información , gracias a los postulados emanados de las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información; de la Declaración de Buenos Aires sobre Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones para el Siglo XXI y especialmente de los informes de la UNESCO. Su autor, aprovecha este mismo capítulo segundo para completar una construcción de la idea a través de las notas sobre la Historia de la Teoría de la Sociedad de la Información o del Conocimiento, no olvidando las implicaciones sociales de la nueva Sociedad del conocimiento a través del análisis de términos como burguesía del Conocimiento o Sociedad de propietarios del conocimiento para llegar a abrazar la importantísima noción de “función social del conocimiento“.

En el capítulo III se aborda una perspectiva global de la Sociedad del Conocimiento, tratando de alcanzar un concepto integrador que explique las transformaciones sociales, tecnológicas, sociológicas, filosóficas y económicas producidas en la Sociedad Moderna. A tal fin destacan cuatro construcciones epistemológicas de desarrollo conducidas por los siguientes autores. A saber: a) Brurch (2005), quien parte de de la Declaración de Principios de Ginebra adoptada por los Gobiernos y de la Declaración de la Sociedad Civil de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y cuya construcción es críticamente analizada por el autor de este libro; b) Nico Stehr (1994) a cuyo juicio la “Sociedad del conocimiento” es la transformación radical y progresiva de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’; c) Castells (2002) (2001) (1999) (1997), Himanen y Tovald, con un enfoque claramente centrado en la tecnología y d) Evers (2000a, 2000b), quien coordina un grupo de investigación que comparte un enfoque sociológico, entre cuyas aportaciones sin duda destaca la dicotomía en la relación directa que a su juicio se produce entre sociedad desarrollada de conocimiento e ignorancia, resumible en “el saber de lo que no sabemos”.

Llegamos así al Capítulo IV dedicado a Conclusiones sobre las características de la Sociedad del Conocimiento. El conocimiento se erige como la principal base de la organización y principal riqueza de la Nueva Sociedad, que ha superado la configuración y características de la Sociedad anterior (industrial).
En este capítulo el autor se aproxima al concepto a través de un enfoque económico de la Sociedad del Conocimiento que analiza los gastos de las transacciones con bienes del conocimiento y también la gráfica de la progresión de costes en función del volumen de conocimientos o unidades, comparando la sociedad industrial y la Sociedad del Conocimiento. Se repasan también a través de las voces de ilustres autores los rasgos de la sociedad postindustrial estableciendo en unidad de tiempo una reformulación de dichas teorías; se refutan los paradigmas y modelos teóricos que ya no rigen en la actualidad; se ponen de manifiesto las repercusiones más relevantes, acabando este capítulo con un realce del papel y de la importancia del conocimiento “como principal fuente de productividad que ha remplazado a otros factores: Materias primas, trabajo, recursos, información, tecnología o finanzas, en la organización y en la producción”.

El autor cierra la obra con dos últimos capítulos: el quinto, dedicado a la Teoría económica sobre el crecimiento de los conocimientos y crecimiento de la ignorancia de Evers (2000), donde el conocimiento y la ignorancia se expresan en sendas funciones exponenciales matemáticas, pero de distintas bases y, finalmente el Capítulo VI dedicado a la Teoría de los Grupos Estratégicos la cual estudia “el origen, el crecimiento y la desintegración de los grupos estratégicos como procesos a largo plazo, así como las configuraciones dinámicas de cooperación y de conflicto entre grupos estratégicos (Evers y Schiel, 1988, pág. 13)”.

Referencias.-

Burch, S. (2005). Sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Libro coordinado por Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta. Editado por C & F Éditions.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Alianza Editorial.

Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. UOC. Lliçó inaugural del programa de doctorat sobre la societat de la informació i el coneixement http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

Castells, M. (2002) “La dimensión cultural de Internet”, Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html'class='spip_out' rel='nofollow'>http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/a...

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet

Evers, Hans-Dieter and Solvay Gerke (2005). Knowledge is Power: Experts as Strategic Group.
Stehr, N. (1994). Knowledge Societies. Sage Publications.

Zapata-Ros, M. (2015). La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Bases para un anàlisis del nuevo paradigma educativo. CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1. 
http://www.amazon.es/Sociedad-Postindustrial-del-Conocimiento-paradigma/dp/1519221487/ref=sr_1_4



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[1] La Dra. Eva Andrés Aucejo es Catedrática de Derecho Financiero y Tributario, profesora e investigadora de la Universitat de Barcelona. Es Directora de la revista "Education and Law'La Dra. Andrés es miembro de la Comissió de Postgrau i Formació Continuada de la Facultat de Dret.