sábado, 26 de abril de 2014

La configuración de espacios y de entornos físicos y tecnológicos en la nueva Enseñanza Superior (II).


El aula de informática quedaba justificada, además de por lo usos específicos señalados, por la necesidad de que los alumnos compartieran con el profesor un espacio “de clase”, en el que de forma inmediata 
a) los alumnos pudieran poner en práctica las explicaciones, o las acciones necesarias para la comprensión de un concepto o de un proceso. Incluso tenía una justificación en la autoevaluación: supone aplicar con éxito el conocimiento recibido. O 
b) los alumnos pudieran ser atendidos, en caso de dificultad o para explicaciones adicionales, en la tarea que estaban realizando con el ordenador.

En ambos casos la tarea quedaba mediatizada por un entorno tecnológico, con el que el alumno tenia que familiarizarse. Los que hemos tenido mucha práctica en estos ambientes, en mi caso 36 años, sabemos el alto porcentaje de la actividad que se dedica a pelear con el ordenador y con los programas. Actividad que detrae esfuerzos del esfuerzo central, el que contribuye a la consecución del objetivo educativo. Aunque parezca paradójico en el caso de la capacitación de maestros y profesores la experiencia nos dice que la porción de trabajo dedicado a "destripar" el artilugio y los programas es sensiblemente mayor.
Si los alumnos contasen con su propia tecnología de entrada este efecto negativo desaparecería en buena medida.
Pero con el principio BYOT estas funciones, las del uso de la tecnología apoyando el aprendizaje, se podrían realizar perfectamente en el aula de clase convencional, uniendo ambas funciones la de aula de clase y la de aula de informática, y en muchos casos la segunda prácticamente desaparecería.
Esto es lo que respecta a los espacios de mediano o gran grupo, de metodología docente preferentemente expositiva y síncronos, que incluyen atención puntual individualizada (preguntas, dudas, interacciones) y a cómo se configuran.
Pero ¿qué sucede en lo que respecta a la cuantificación de tiempos y recursos? ¿cómo varía? ¿cómo influyen las nuevas metodologías docentes en el número de aulas y espacios que son necesarios? ¿y la superficie por alumno y clase?
Cálculo de coeficiente de horas presenciales EV/EP[1]

Asignatura cuatrimestral en línea con sesiones presenciales (horas por alumno con actividad presencial máxima)
Asignatura cuatrimestral en línea sin sesiones presenciales (horas por alumno con actividad presencial mínima)
Asignatura convencional exclusivamente presencial
ECTS
6
6
6
Horas total
150
150
150
Presencial
6
0
60
Trabajo online
60
60
0
Trabajo personal alumno
84
90
90

Alumnos de 6h
Alumnos de 3h
Alumnos de 0h
Horas de asistencia media por alumno a actividades presenciales
30
60
10
Coeficiente
0,06
Supongamos un margen debido al tamaño de las aulas, por el tamaño de éstas que no se corresponden con el tamaño de los grupos  o con los que vienen. Pensemos que se llenan por término medio a la mitad. Normalmente es más. El coeficiente sería 0,12. Pensemos además en un margen debido a que en algún momento vienen más a algún grupo en alguna época del curso, o que hay dificultades por el solapamiento. En todo caso si atribuimos estos factores un 0,08. Seguro que con ello el coeficiente no sería mayor de 0,20

Veamos ahora qué sucede con los espacios de interacción individual o en pequeño grupo con los alumnos: Tutorías, trabajo en PG, talleres y seminarios.

Aunque estas actividades pueden llevarse a cabo desde los domicilios de profesores y alumnos, o desde lugares que reúnan unas mínimas e imprescindibles condiciones de aislamiento y concentración, es conveniente siempre que se pueda hacerlas en forma presencial o mixta, con gente presencial y gente conectada con videoconferencia de grupo (Hangouts, Skype, webinars, etc). Pensemos en que en un momento el profesor pueda observar con el alumno un documento en papel sobre la mesa o en un Tablet, o escribir en una pizarra.
Hasta ahora se han utilizado espacios individuales de los profesores (despachos) para la tutoría y seminarios, anexos a los departamentos, para el trabajo en PG con alumnos. Esta distribución debe ser igualmente repensada. El espacio de coordinación docente y de trabajo en grupo docente reúne unas características específicas que lo diferencian de la tutoría, y como veremos el espacio de trabajo del profesor debe ser diáfano.
Con unas dimensiones de 16-20m2 para los espacios de PG, y de aproximadamente la mitad o un tercio para las tutorías, y teniendo en cuenta un mínimo de dos reuniones en PG por cuatrimestre y asignatura (ese era el estándar de TAAE), el espacio necesario es mucho menor que el que se librera con las aulas. Los requisitos tecnológicos son igualmente importantes. Ya los conocemos pues esta configuración es ya muy frecuente. Sin embargo son insuficientes y frecuentemente se plantean conflictos por la concurrencia en el uso


Biblioteca.- Se ha considerado una gran revolución colocar ordenadores en lo que eran los puestos de lectura de las universidades:


Esto sin duda supone un cambio y una innovación respecto al modelo anterior de los cenobios y de las bibliotecas públicas, de la universidad napoleónica o de  sociedad industrial, donde el conocimiento se identificaba con el objeto, al igual que sucedía con cualquier otro bien en esa época.
Alguien puede decir que, si los alumnos no concurren físicamente en un espacio, se pierden valores muy importantes como son el simbólico, o el ritual. Ir a la biblioteca o a la universidad es un acto social. O el de la interacción, la conversación sobre el objeto de estudio o de conocimiento. En la biblioteca ya no se podía hablar, había que salir a la puerta al pasillo o al bar de la facultad para hacerlo. Entonces habría que repensar espacios que cumpliesen estas funciones. Donde se pudiese conversar, utilizar los medios BYOT. 

Una estructura puede ser la de espacios con mobiliario que facilite estos ambientes separados po restructuras transparentes de metacrilato qu easegurasen que se cumple el fin previsto pero que no dejen pasar el ruido.


Imágenes obtenidas de School Standards and Designs Advance. New techniques support Common Core, and more. McGraw Hill Constructions. 
http://continuingeducation.construction.com/article_print.php?L=386&C=1168




[1] Se ha utilizado como referencia el plan de trabajo, validado por la UAH y ANECA, de la asignatura TEMAS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (TAAE), del Máster Universitario en Informática Pluridisciplina MUIP de la Universidad de Alcalá, curso 2011-12 “º Curso 2º Cuatrimestre. Departamento de Computación. 6ECTS. Profesor Miguel Zapata Ros. http://www.etsii.uah.es/master_etsii/especializacionEAE/TAAE/descripcionTAAE.html


lunes, 21 de abril de 2014

La configuración de espacios y de entornos físicos y tecnológicos en la nueva Enseñanza Superior (I).

La totalidad de las universidades poseen uno o varios campus virtuales, y un porcentaje muy próximo a cien de los profesores utilizan en formas muy variadas los LMS. Se han escrito multitud de artículos sobre casos y experiencias de diseño de cursos, clases y actividades utilizando tecnologías digitales y entornos de redes. Se han realizado igualmente un número considerable de investigaciones sobre qué metodología y qué condiciones favorecen las diversas formas de aprender y de adquirir competencias. Sería un tópico a estas alturas citar los MOOCs, pero es un hecho que estos cursos promovidos por las más prestigiosas universidades norteamericanas, inicialmente, pero hoy asumidos por la casi totalidad de instituciones académicas y administrativas han creado un estado de opinión donde no se entiende la actividad docente si el concurso de la tecnología digital.
Flipped classroom, e-learning, blended learning, ubiquitous learning, educación a distancia, abierta, OER, objetos de aprendizaje, Khan Academy, MOOCs ---Clark, (2013) nos propone una taxonomía de ocho tipos---,… constituyen todos ellos conceptos que encierran complejos sistemas de organizar la actividad educativa.
Se están produciendo cambios no solo de metodologías docentes sino en el complejo mundo que rodea la actividad educativa en la universidad.  Los cambios son estructurales y sistémicos, y en consecuencia todos los elementos que configuran el sistema se ven afectados.
Sin embargo se está produciendo una línea de desarrollo que posiblemente conduzca a una vía muerta, se están aplicando patrones ya existentes de educación a las nuevas affordances. Se están utilizando criterios, medios, configuración de espacios y de tiempos, de una etapa anterior, a  sistemas de naturaleza distinta.
Las referencias siguen siendo las mismas, se habla de espacios, de aulas virtuales y de campus virtuales, pensando en los de ladrillo, se habla de libros y de revistas digitales pensando en el papel, y esto limita no solo las affordances de estas herramientas y soportes, sino incluso sus funciones y las de los actores en los procesos que se desarrollan.
Sucede algo parecido a lo que pasó con la naturaleza de la luz, en las teorías físicas: La respuesta a la pregunta de si la luz era partícula u onda no se encontraba porque esa no era la pregunta, y tal como estaba planteada no podría tenerla. Hubo que cambiarla dando paso a otras opciones. Tuvieron que construir las condiciones en las cuales la pregunta tuviera respuesta.
Al final hubo que cambiar lo que parecía importante: preguntarse si la luz era una onda o una partícula. A veces la solución radica en cambiar el problema.
Pensemos en espacios y en edificios. La universidad siempre los ha tenido y han sido su referencia.
Pensemos, como un ejemplo para situarnos, en la prensa digital, y que en los periódicos digitales tuvieran que construirse edificios para almacenar el papel, y que hubiese algo en la edición a lo que se llamase rotativas digitales, pensemos en hora de cierre y en hora de salida.Realmente serían limitaciones que lastrarían muchas funciones que son la esencia del periodismo digital.
Otro tanto sucede con espacios, tiempos y funciones de la universidad. Habrá que pensar en funciones de los distintos actores, en sus roles, en las posibilidades que ofrecen los entornos, en las que aparecen. Esto está estudiado y descrito en Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education (Reigeluth, 2012).


En definitiva habrá que pensar, a partir del análisis de las posibilidades y de la ganancia de aprendizaje que producen, así como de las experiencias e investigaciones, en las formas de ubicarse los actores en función de las emergentes posibilidades. La ubicación de profesores y alumnos es distinta y variante para la enseñanza y para el aprendizaje, es distinta de la única existente en la fase anterior, y de la única de posicionarse en los entornos tecnológicos que existe en la educación virtual tradicional.
Cada vez más el aprendizaje es ubicuo (Zapata-Ros, 2012a y b) se produce anywhere y any-time (Zapata-Ros, julio 2013). También aparece ganancia del aprendizaje en las situaciones y usos con los dispositivos personales (Los que el alumno utiliza en su vida real y en sus relaciones personales). De esta forma la posición relativa, la ubicación física en que pueden situarse universidad, alumno y profesores es cada vez más relativa. Afecta menos al resultado del aprendizaje o según en qué casos puede mejorarlo incluso.
Otro tanto sucede con los recursos: Bibliotecas digitales, revistas online, OER y en general los recursos en red. 
Con todo ello se produce un auge en las formas distribuidas de aprendizaje, y la distancia geográfica entre los alumnos y sus instituciones matrices es un problema menor. 
Esto determina una nueva economía de espacios en la universidad. No se pueden crear aulas masivas o de gran grupo simplemente como hasta ahora si la van a utilizar una vez a la semana o al mes.
Los alumnos están familiarizados con las capacidades de sus propios recursos, cada vez más se generaliza la tendencia BYOT (Zapata-Ros, febrero 2014). "Traiga su propio dispositivo 'es ahora un lugar común en las universidades y los estudiantes ya no tendrán que estudiar en un solo lugar, o en el que le preste la universidad, con el ordenador de sobremesa o con el laptop que le suministren. Ya no tendrá que hacerlo, basta que le den una red de banda ancha potente y enchufes para conectar las fuentes de alimentación de sus dispositivos. Si esto sucede así los espacios cambian bastante.
Los alumnos no estarán físicamente muchas veces en la universidad, pero no quiere decir que no estén. Sí quiere decir que cuando estén  estarán de forma diferente

Qué repercusiones tiene esto. Al menos sin gran esfuerzo podemos pensar varias cosas:
La primera es que los espacios tradicionales, como la sala de conferencias, el salón de actos, el aula de clase, y la sala de informática tienen menos importancia. 
En buena medida el dinero invertido, o peor el que está presupuestado para invertir y se invertirá en los próximos años, se podría haber aprovechado en otros fines más relevantes: Investigación, bajada de matrículas, infraestructura tecnológica e incluso en los nuevos espacios necesarios que después veremos.

No obstante estos espacios no desaparecerán, pero cobraran nuevas funcionalidades y la manera en que están configurados necesita ser repensada:

La sala de conferencias y el salón de actos: la interacción entre alumnos y entre alumnos y profesor cobra importancia. No tiene sentido que los asientos estén clavados al suelo en filas y el columna, de forma rígida y que impiden la interacción entre estudiantes en momentos puntuales. Es pensable una estructura de mesas y de sillas, y con proliferación de conexiones a la red eléctrica adosadas a las mesas, para que los alumnos conecten  sus portátiles y los teléfonos móviles cuando haya que recargar las baterías. 

Aulas de clase.- En un momento determinado el alumno tiene que echar mano de su smartphone, de su móvil. Ya vimos una experiencia con representación de curvas y Wolfram (Zapata-Ros, febrero 2014). Tiene las aulas wifi de suficiente potencia, están las aulas de hoy diseñados con enchufes suficientes al alcance de los alumnos.

Aula de informática.- Este fue un hito en los años ochenta del siglo pasado, con el advenimiento de los PC. Seguir hoy día conservando y manteniendo este tipo de cosas (salvo casos muy señalados donde el laptop, el tablet, el laptop-tablet de pantalla sensible o el smartphone no tengan las prestaciones de ordenadores de sobremesa especializados, para el diseño gráfico o la delineación por ejemplo) es un derroche de todo tipo, de recursos, dinero y lo que es peor: Supone prescindir de affordances que presta la tecnología ubicua. Pero aun así ¿por qué seguimos con ordenadores de sobremesa organizadas en filas y columnas en el aula de ordenadores? La razón ¿no es simplemente replicar el estilo de las aulas tradicionales? ¿Todavía necesitamos limitar la informática a la liturgia de un lugar específico y a un rito antiguo? 

Referencias

Clark, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Donald Clark Plan B.
Reigeluth, C. (2012). Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. 30 de septiembre de 2012. Consultado el (dd/mm/aaa) en http://www.um.es/ead/red/32
Zapata-Ros, 2012b  http://eprints.rclis.org/17463/